Saltar al contenido

Buzoneo inteligente, un paso más allá del buzoneo

Según la definición clásica el buzoneo es la acción de marketing directo que consiste en depositar propaganda publicitaria en los buzones de potenciales consumidores de un producto o un servicio.

Como consecuencia de los avances de las herramientas de marketing, la evolución de los entornos de los distintos mercados y como consecuencia de los cambios en los hábitos de compra y las necesidades de los clientes el buzoneo, en busca de no quedarse atrás, también ha evolucionado.

Su evolución ha estado marcada, principalmente, por la optimización de las campañas de la mano de las nuevas tecnologías, sobre todo en todo lo relacionado con el seguimiento tanto de la distribución como de cada folleto repartido, dando así lugar a lo que hoy ya conocemos como buzoneo inteligente.

Gracias a la implementación de nuevas herramientas y sistemas tecnológicos, el buzoneo ha conseguido marcarse objetivos más ambiciosos si cabe como lo son situar al cliente como centro de cada comunicación, pudiendo controlar si lee, no lee o si hace uso de algún código; establecer nuevas relaciones con los clientes a través de la implementación de técnicas del marketing mixto como el inbound marketing (online y offline) o la mejora de la conversión a través de promociones, acciones online, descargas, canjeo de cupones, etc.

En cuanto a la tipología, destacan cuatro tipos de acciones buzoneo inteligente: el Street marketing, el sampling, el perching y el poming sirviéndose siempre de herramientas de geomarketing y tras haber elaborado un plan previo en el que se haya segmentado debidamente el target sobre el que queremos impactar.

Las principales ventajas del buzoneo inteligente son, pues, la mayor eficiencia de los envíos, la mejor segmentación a través de sistemas de geolocalización, la rápida medición de la reacción de los potenciales clientes cada envío, la posibilidad de controlar y corregir la distribución a tiempo real o la posibilidad de combinarlo con distintas estrategias online y offline para mejorar el éxito de cada acción.

El buzoneo, especialmente efectivo entre las pymes

Estas son las principales razones por las que cada vez más multinacionales, pero sobre todo pequeñas y medianas empresas de ámbito local están empezando a implementar acciones de buzoneo inteligente. Y es que, en comparación con otro tipo de acciones de marketing directo o digital, la baja inversión que se necesita para alcanzar una alta tasa de retorno convierte a esta estrategia en tremendamente deseable para todo tipo de comercios.

De la misma manera que es innegable que la tecnología ha llegado para quedarse -véase la aparición del buzoneo inteligente- también lo es que las bondades que ofrece el buzoneo en su versión clásica, sobre todo gracias al perfeccionamiento que ha vivido esta técnica en la última década, van a seguir haciendo de esta técnica una de las más socorridas por las pymes.

Invertir lo justo en publicidad con resultados óptimos tanto para darse a conocer en una nueva apertura como para informar de un nuevo producto o servicio o lanzar una oferta o promoción es posible gracias al buzoneo.