Saltar al contenido

Cómo sacar el máximo partido al buzoneo

Cómo sacar máximo partido al buzoneo

El buzoneo, como cualquier acción de publicidad, tiene una serie de claves para lograr que la acción sea un éxito. Aquí te ofrecemos seis ideas para maximizar el número de impactos y la máxima tasa de conversión de clientes. 6 ideas para que aproveches al máximo las posibilidades que te ofrece el buzoneo para llegar hasta tus clientes; y un recordatorio: el buzoneo llega a donde no llega ninguna otra publicidad, tu casa.

Elige el día correcto. Gestionar los tiempos para una campaña es clave. Piensa por ejemplo en un folleto que ofrece ofertas de pizzas. ¿Lo repartirías un lunes? ¿Crees que es el día que más pizzas se consumen? Los folletos con descuentos son un formato de promoción de consumo rápido, habitualmente en el día. Es clave repartirlos cuando más potenciales clientes pueden consumir la oferta. En el ejemplo que te expongo, dos días clave serían viernes y sábado, para que más personas puedan aprovechar la oferta con seguridad.

Control de reparto

Control de reparto

¿Conoces cuál es tu mercado potencial? Es muy importante, sea cual sea el tipo de campaña que quieras hacer, saber con precisión a cuánta gente se puede llegar según el tipo de negocio que uno lleve. No es lo mismo hacer un reparto de folletos para anunciar un supermercado de barrio en pleno centro de Barcelona, que hacer una campaña para un hipermercado a las afueras de una urbanización. El número de folletos y el alcance (en manzanas o kilómetros) del reparto no será el mismo si se quiere hacer bien en ambos casos.

En el primer ejemplo, el reparto debería ser para un radio de unas pocas manzanas alrededor del supermercado, llegando aproximadamente a unos 8000-10000 habitantes, para unos 2500-3000 folletos a repartir. Hablamos de un perfil de comprador muy cercano al supermercado, que más que campañas de captación, o para darse a conocer, lo que busca son ofertas (2×1 en yogures, o descuento en pescados en bandejas, por ejemplo).

En el segundo caso, el reparto debería englobar toda la urbanización (y seguramente varias poblaciones cercana), llegando a unos 50.000-100.000 habitantes, y se deberían repartir unos 15.000-33.000 folletos aproximadamente. En este caso, el perfil de cliente es alguien que seguramente empleará el coche para llegar al hipermercado, y hará la compra para toda la semana, buscando más el descuento por volumen de compra.

No aburras a tus clientes. La publicidad aburrida se ignora, sobre todo cuando se parece al resto. Necesitamos estímulos potentes que atraigan nuestra vista y llamen nuestra atención, y el buzoneo es un formato que premia la innovación y el atrevimiento. Formas divertidas o sugerentes que sugieran el producto que promocionas; que tengan olor los folletos, un sentido que llega a nuestro cerebro con más fuerza que las imágenes; emplea técnicas de reparto como el perching, que cuelga el folleto del buzón por fuera, o el poming, que cuelga el folleto del pomo de la puerta; usa mensajes positivos, emplea palabras como “gratis”, “descuento”, “promoción”, “oportunidad”, “regalo”, “prueba”, o sin compromiso.

Reparto de folletos

Reparto de folletos

Sé claro y directo. Claridad, sencillez y limpieza en el mensaje que quieres transmitir a tus potenciales clientes. No rellenes por rellenar el texto, deja espacios, y que imagen y texto casen entre ellos (por ejemplo, acompañar el texto “2×1” de dos productos idénticos, resaltando uno de ellos para dar a entender que es gratuito, o poniendo la palabra gratis encima).

Elige bien con quién quieres hacer la campaña. El buzoneo, como cualquier técnica de promoción, requiere de gente que conozca el oficio del márketing directo, y sepa hacer las cosas bien y con certezas. Lo barato en este sector puede salir muy caro, y por lo tanto nada rentable. Confía siempre en empresas de buzoneo profesionales, que tengan experiencia demostrada en el sector, y que sepan hacer control del reparto para asegurarse de que los folletos se reparten dónde deben y como deben. Esto requiere de una mezcla de experiencia, profesionalidad y tener en plantilla a los mejores.

¿Sabes qué desean tus clientes? Una buena publicidad, sea en el formato que sea, debe anunciar satisfacer a los clientes. Descubre cuál es esa necesidad, y cómo tu producto o servicio la soluciona. Esto que puede sonar tan obvio, es muy importante si queremos saber qué mensaje transmitir, y de qué forma. Por ejemplo, si queremos anunciarnos para el día de la Madre, quizás debas adaptar el mensaje a los niños, que querrán hacerle un regalo a su madre, y verán el folleto en casa; o hacer un mensaje que emplee el humor, como “Este año, te ayudamos a no acabar en el sofá”. Visualiza a tu cliente y sus necesidades, y el buzoneo hará llegar tu mensaje hasta su hogar.

Empresa de buzoneo

Empresa de buzoneo

Ideas sencillas con las que lograrás un buzoneo de calidad y con resultados visibles. Confía en el consejo de una empresa profesional como Publidirecta, que conozca el sector y entienda tus necesidades, y que sepa hacer un buzoneo de calidad y enfocado al target que persigues. Tus próximas campañas de buzoneo serán más rentables, y los resultados mejorarán rápidamente.

 

Recuerda que Publidirecta no sólo es tu empresa de buzoneo, sino que también podemos ser tu imprenta online en Sevilla y tu imprenta online en Barcelona.