Saltar al contenido

Publicidad nativa vs display: ¿Cuál tiene un mayor efecto entre los consumidores?

Los cambios en los usos y hábitos en los consumidores no dejan de sucederse en todos los campos. Uno de ellos es el relacionado con el consumo de contenidos digitales a través de terminales móviles con acceso a internet provocando que, a nivel publicitario, las previsiones de crecimiento para la publicidad nativa se situaran en un 156% entre 2016 y 2020, en relación con el momento anterior.
Gran parte de esa proyección se basaba en la integración en el entorno de la publicidad nativa, generando una crisis en la publicidad tradicional hasta el punto de empezar a copiar cada vez más elementos de esta en busca de una experiencia más fluida y capaz de conectar mejor con los consumidores.
Un asunto, el de la evolución tanto de la publicidad nativa como de la display, que ha llevado a cabo la compañía de medios digitales y móviles Oath a investigar a nivel europeo sobre los efectos de una y otra hoy en día.
Pues bien, según su trabajo, tiene mucho más efecto la publicidad nativa. En números, se ha comprobado que el 26% de los consumidores es más proclive a recomendar productos o servicios que se le han mostrado en versión nativa.
También que los consumidores son más proclives a confirmar compras tras la visualización de publicidad nativa, en comparación con la display. Una información valiosísima que viene a revelar a los anunciantes que tienen muchas más posibilidades de convertir sus promociones si apuestan por la publicidad nativa que si lo hacen por la display

¿Por qué tiene la publicidad display una mejor tasa de conversión?

Lejos de conformarse con los datos obtenidos, el estudio ha querido indagar por qué sucede esto. Al parecer, la manera en la que percibimos los anuncios en nuestro subconsciente cuando se nos muestra integrada y no invasiva acaba repercutiendo de manera decisiva en nuestra toma de decisiones.
Una integración que se hace especialmente visible en los dispositivos móviles, donde la tasa de engagement se eleva hasta un poderoso 21%. Si a esto le agregamos que los usuarios de este tipo de dispositivos aprecian a la publicidad nativa como mucho más natural que la display, encontramos el porqué.
Por último, en el terreno de las asociaciones positivas con los anunciantes, cuando las promociones se realizan en nativa aumentan en un 10% que se eleva hasta casi el 30% cuando se consumen a través de teléfonos móviles o tabletas.
Las conclusiones, pues, parecen claras: La publicidad nativa es interpretada como menos invasiva, actúa de manera determinante en el subconsciente a la hora de empujar a las conversiones, y se muestra especialmente potente cuando esta se proyecta en dispositivos móviles. Por su parte, la publicidad display mejora sus datos cuando más se parece a la publicidad nativa, por lo que no es de extrañar que cada vez más anunciantes estén apostando por la primera o por introducir elementos nativos en sus comunicaciones display. El consumidor, siempre fue así, siempre tiene la razón.