Saltar al contenido

Qué es el marketing mix

El término de marketing mix se refiere al conjunto de herramientas y variables que son utilizadas por el director de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la organización. Estos objetivos deben estar alineados a una adecuada planificación estratégica que contemple la definición de visión, misión y valores en los cuales se consideren los objetivos que queremos alcanzar en cuanto al marketing.

El marketing mix es el estudio de la estrategia de los aspectos internos de la empresa. Es una herramienta utilizada para analizar cuatro elementos fundamentales de la actividad que desarrollan: producto (product), precio (price), distribución (place) y promoción (promotion). Estos elementos son conocidos como “Las 4 ps”.

Producto

Se trata del bien o servicio que la empresa en cuestión ofrece en un mercado y que satisface una necesidad, y de todos aquellos elementos que acompañan al producto. Es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluye entre otras cosas empaque, color, precio, calidad y marca, junto con los servicios y la reputación del vendedor

Precio

Es el valor económico del producto y un elemento que se fija a corto plazo. Con él la empresa puede adaptarse a la competencia o a los diferentes costes que intervienen en el proceso de producción y comercialización.
Mientras el resto de elementos del marketing mix generan costes, este elemento genera ingresos. El precio es un factor significativo en la economía, la mente del consumidor y en las empresas individuales

Distribución

En este elemento se engloban los canales que atraviesa el producto hasta que llega a manos del consumidor final, incluyendo el almacenamiento del producto, el transporte de este, los intermediarios, los puntos de venta y la responsabilidad de cada uno de los sujetos que interviene en esta fase.
de plantas y agentes utilizados.

Comunicación

En la comunicación es donde se concentran las estrategias por parte de la empresa para dar a conocer su producto y de esta manera incrementar las ventas. Estamos hablando de los distintos medios de publicidad (que en la actualidad son muchos), de la localización del producto, de las relaciones públicas.

¿Por qué es importante el marketing mix?

La finalidad del análisis de las 4 Ps es conocer en qué situación se encuentra la empresa y así poder diseñar una estrategia de posicionamiento. Si no sabemos dónde estamos no sabemos hasta donde podemos llegar.

No hay ningún elemento del marketing mix que sea más importante que otro, todos son igual de importantes, y todos deben ser coherentes entre ellos y con los objetivos establecidos.

El marketing mix debe estar acorde a las estrategias definidas y debe mantener la coherencia entre los elementos que lo forman, por ejemplo no tiene sentido posicionar un producto en el sector de lujo y luego tratar de competir con un precio bajo.

Hay que tener presente que la mezcla de mercadotecnia busca el uso adecuado de las herramientas anteriormente indicadas con el objetivo de obtener los resultados esperados. Las herramientas utilizadas en dado caso deben estar en coherencia plena con la estrategia de marketing que la empresa decida implementar.

Etiquetas:marketing mix