Saltar al contenido

¿Se equivoca Ikea?

Hace pocas semanas, en toda España sucedió eso que hace Ikea que consigue que todos hablemos de ellos durante unos días. El gigante la industria del mueble lowcost (y no tan lowcost) suele estar en boca del ciudadano medio español. Ya sea por sus anuncios, que acostumbran a ser bastante virales y enternecedores, como por la relación calidad/precio de sus productos. Sin embargo, en esta ocasión el motivo de ser protagonista en conversaciones a pie de calle fue el envío a domicilio del ya habitual un año más: Catálogo de Ikea.

La vuelta al cole con Ikea

Comenzar el otoño con la vuelta al cole de los más pequeños y el Catálogo de Ikea en la puerta de casa se ha convertido en una de las tradiciones del mes de septiembre en España. Para la empresa de artículos del hogar, este envío a domicilio supone unos costes  bastante superiores de lo que puede imaginar cualquiera de sus receptores. No obstante, las ventajas del envío de su catálogo son muchísimas si no es más que evidente que no lo harían ¿no? Estamos hablando de una de las empresas más fuertes del mundo y este catálogo supone un gasto de varios millones de euros.

Muchas veces hablamos en nuestro blog de las acciones de marketing directo para tu empresa o de lo importante de la publicidad en formato físico que llega a todos los hogares y cómo conseguir que de resultados el buzoneo . Y es que, lo que Publidirecta quiere hacer para ti es adaptar estas técnicas de ventas de algunos de los mayores grupos empresariales del mundo.

Pero si el buzoneo no funciona…

Puede que, en muchas ocasiones, hayas escuchado esta frase. Son varias las voces detractoras de acciones como reparto de flyers, buzoneo o distribución de catálogos a domicilio. Sin embargo, ¿te has parado a analizar algunos de los resultados? Son muchísimas las empresas en todo el mundo que realizan campañas de publicidad en televisión o radio y no tienen ningún efecto en sus clientes potenciales. El ensayo y error es fundamental para encontrar cuál es tu método perfecto para obtener el mayor beneficio por publicidad.

¿Has pensado en la cantidad de multinacionales y medianas empresas que realizan buzoneo y acciones de marketing directo constantemente?Es evidente que tiene que ser porque les da grandes resultados. En ningún tipo de publicidad, tampoco en medios de comunicación como la radio o televisión una campaña obtiene el 100% de respuesta de su público. No obstante, en acciones de marketing directo las empresas obtienen un mínimo del 1% de respuesta. En algunos casos de gran éxito se obtiene un 6% de retorno, y en Publidirecta sabemos cómo hacerlo.

Pero hablábamos de Ikea. ¿Qué es lo que hacen ellos para lograr que sea tan beneficioso su catálogo? Le cuesta varios euros cada catálogo enviado a domicilio ¿puedes imaginar cuánto cuesta su campaña cada año? Es una carga de costes inasumible para una empresa que no sea una multinacional con los beneficios anuales de Ikea. Sin embargo, si a ellos les funciona a esa escala ¿qué no podría hacer por tu empresa? ¿Has pensado que podrías obtener el mismo porcentaje de beneficios para tu empresa realizando buzoneo que obtiene Ikea con su catálogo?

Ikea hace buzoneo y tu empresa también

Ikea hace buzoneo y tu empresa también

Algunas de las razones de este éxito son el análisis milimétrico de su target o público objetivo, el análisis de su comportamiento, censal, de las frecuencias de compra, de los intereses de su público, y de otros muchísimos parámetros  que no explicaremos para no aburrir, pero que conocemos y sabemos cómo funcionan. Pero si a ellos les funciona ¿por qué a ti no si lo haces igual de bien? Imagina obtener porcentualmente los mismos resultados.

Eso sí, para conseguirlo tiene que ser con acciones muy bien pensadas, desarrolladas y ejecutadas. Puede parecer sencillo de a la hora de decirlo, pero no debe serlo tanto cuando a ellos les funciona y a otros no. Por ello, contratar a un profesional con gran experiencia en el sector es algo fundamental.

Ikea no es la única

Pero no te engañes, no es sólo una estrategia que les sirve a ellos nada más. Son muchísimas las multinacionales que logran grandes resultados al realizar buzoneo o envíos a domicilio. A esta gran escala podemos encontrar los ejemplos de  Lidl, Vital Dent, Domino’s pizza o Carrefour entre otras muchas y en medianas empresas también hay muchos casos como Miss Sushi o La Sirena, que siguen realizando acciones de buzoneo prácticamente a diario enviando a tu casa un extracto de sus mejores ofertas o de los últimos lanzamientos.

Si antes lo has hecho y no te ha funcionado como esperabas, puede que sea que no se ejecutase la campaña de la manera correcta. Puede que, si probases con otra empresa logres tus objetivos. Después de todo, este tipo de campañas son como una cadena: si hay un solo eslabón que no funciona como debería todo se rompe.  Si quieres entender esto mejor, observa a partir del segundo 7 de este vídeo y lo comprenderás mucho mejor.

¿Por qué, entonces, otras empresas no realizan acciones de marketing directo? Bueno, pues porque a ellos no les compensa. Es más que seguro que ya lo hayan probado y, a ellos en concreto, no les haya funcionado. No hay nada de malo en probar una técnica y si no sirve, no seguir usándola. Pero no te arriesgues a acciones con un presupuesto muchísimo mayor como es un spot en televisión sin haber probado cómo llegar a tus compradores de la manera más directa posible: a sus hogares.

Y recuerda, estas empresas miden cada euro que gastan, lo que demuestra que el buzoneo no es un mal método sino que hay muchas empresas que no lo hacen bien. Puede que no lo hayas hecho con una buena empresa, con alguien que fuera experto en medios de comunicación y no en marketing directo. Pero si a otros les funciona (y de qué manera) a ti también puede funcionarte.