Saltar al contenido

Buzoneo: ventajas y desventajas

El buzoneo es el servicio de marketing directo por excelencia. Con este tipo de distribución hace que sus campañas puedan llegar a las casas de todo su público objetivo, así como captar nuevos clientes que requieran de sus productos o servicios. El buzoneo consiste en la distribución de folletos, catálogos, muestras y otros materiales publicitarios a través del correo directo en los buzones de las casas o empresas. Si bien es una técnica muy utilizada en el mundo del marketing, tiene sus ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta al momento de utilizarla en una campaña publicitaria.

Herramientas de marketing directo

Buzoneo como herramienta de marketing directo

Las principales ventajas de este tipo de distribución en los buzones de los clientes son:

– Bajo coste: En comparación con otras técnicas de publicidad, el buzoneo es una opción muy económica, lo que la hace accesible a empresas de cualquier tamaño.

– Creatividad en formato y diseño: La publicidad que se distribuye mediante buzoneo puede ser personalizada y adaptada a diferentes segmentos de la población, lo que aumenta las posibilidades de éxito de la campaña.

– Segmentar por ciudades, barrios e incluso viviendas particulares utilizando el buzoneo direccionado.

– Producto tangible. El cliente recibe la información y puede conservarla en material tangible. Otros canales ofrecen contenido auditivo o audiovisual y el cliente únicamente puede retener la información en sus memorias. El folleto puede guardarlo y conservarlo hasta que necesite el producto o servicio.

– Amplia cobertura: El buzoneo permite llegar a un gran número de personas en poco tiempo, lo que lo convierte en una técnica muy efectiva para promocionar un producto o servicio.

Las principales desventajas son:

– La publicidad llega al que abre el buzón. Aunque esta desventaja es relativa ya que si el cliente no tira la publicidad, y lo conserva, puede que llegue a más miembros de su familia o que cohabiten en la misma vivienda.

– El tamaño del buzón puede limitar el formato de la publicidad. Hay buzones más amplios y otros más estrechos. Este es un pequeño hándicap al realizar el diseño y formato de la publicidad.

En conclusión, con las acciones de buzoneo llega a un público muy numeroso que puede estar interesado en ese momento, o en cualquier otro debido a la tangibilidad del formato publicitario, de acceder a su producto o servicio. Las empresas suelen recurrir a esta herramienta de marketing directo para obtener el mayor número de clientes posible.

Fuente: elaboración propia basada en http://www.marketingeducativo.info/2010/05/marketing-directo-ii-el-buzoneo-como.html