Saltar al contenido

Cómo aumentar ventas a través del marketing directo

Con el fin de conseguir elaborar una estrategia capaz de aumentar el retorno de la inversión es imprescindible realizar una investigación previa exhaustiva que permita fundamentar correctamente nuestros objetivos.

Y es que en un contexto de saturación publicitaria como el que vivimos se hace cada vez más importante estar al día en todo lo relacionado con las técnicas destinadas a mejorar las ventas. En el caso del marketing directo, lo que se buscará es conseguir la participación activa de nuestros potenciales clientes.

Cómo conseguir mejorar el retorno de la inversión a través del marketing directo

La primer acción que debemos poner en marcha es la segmentación del público al que nos dirigimos. Este es el primer paso para conseguir un buen ROI. A mayor segmentación, más interés por nuestra oferta conseguiremos crear en nuestro target y, por ende, una mayor transformación en ventas de nuestra inversión en direct marketing.

Para ello es imprescindible conocer a nuestro público objetivo. Tarea en la que nos ayudará ponernos en el lugar de nuestros potenciales consumidores para saber qué les importa y cómo llegar a ellos. Cuanto más engagement seamos capaces de crear, más sencillo será lograr las conversiones.

El segundo paso a dar es el que tiene que ver con la elección del mejor canal para llegar a nuestra audiencia. A tenor de los últimos estudios al respecto vemos cómo los más efectivos a la hora de incrementar el ROI son el buzoneo, especialmente a nivel local y gracias a la segmentación del público objetivo; el telemarketing, para conocer de manera inmediata la reacción a la presentación de un producto o servicio y el email marketing, a través del envío de contenido valioso y atractivo sirviéndose de una buena base de datos.

Este punto nos lleva al tercero, el vinculado a la necesidad de contar con una base de datos actualizada permanentemente para evitar que devoluciones de emails como consecuencia de cambios de residencia o hábitos familiares. Para sacar el máximo partido a cualquier acción de marketing directo es capital verificar la base de datos periódicamente.

En busca de mejorar las conversiones un elemento cada vez más importante en el marketing directo que no podemos dejar de lado son las CTA o Call to Aaction. Su objetivo no es otro que el de convertir a los posibles clientes en leads. Para ello debemos poner un especial mimo tanto en la ubicación del CTA como en un diseño en el que no pueden faltar llamadas a la acción a través de un lenguaje que incite a comprar, registrarse o probar nuestros productos.

Por último, no podemos obviar la gran ventaja que ofrecen los cada vez más minuciosos medidores de resultados a la hora de analizar cada campaña. Algo que nos permite, entre otras cosas, realizar mejoras sobre la marcha y poner el acento en aquello que nos reporta mejores resultados.

Gracias a los análisis instantáneos podemos conocer qué ofertas funcionan mejor y cuáles peor. En el caso de estas últimas lo ideal es ir realizando cambios paulatinos, elemento a elemento, para saber cuáles son los que están suponiendo más trabas en nuestro objetivo de mejorar las ventas a través de acciones de marketing directo.