Diccionario de Marketing M

Solicitar Presupuesto

Diccionario de Marketing – M


Macroentorno – Macroenvironment. Fuerzas las cuales son externas del mundo industrial. El éxito de una compañía sería poder preverlas y consecuentemente sacar cosas positivas de ellas.

-Entorno demográfico: Factores de población, tamaño, crecimiento, edades, natalidad, mortalidad…

-Entorno económico: Riqueza, salarios…

-Entorno cultural: Movimientos sociales, valores en la sociedad…

-Entorno tecnológico: Desarrollo tecnológico, desarrollo de la empresa…

-Entorno político: Leyes, tipo de mercado…

MADA – DADA. Se refiere al dinero, autoridad, deseo y acceso. Son 4 de los rasgos que los profesionales de marketing estudian para conocer el potencial del mercado. El dinero refleja la capacidad adquisitiva que los consumidores tienen para comprar, la autoridad refleja la posibilidad de tomar la decisión de compra por parte de los compradores, el deseo refleja el interés de los consumidores hacia los productos y el acceso es la facilidad con la que los consumidores pueden disponer del producto. Todas estas cuestiones ayudan a definir las estrategias de marketing.

Magazine Coupon – Cupón de revista. Se refiere al cupón que se añade en una revista como si fuera parte del texto.

Mail Count – Recuento de correo. Recuento de piezas de correo que se ha recibido en un tiempo definido eso permite conocer la respuesta del público.

Mailing List – Lista de correo. Documentación en la cual hay direcciones de consumidores que reúnen unos requisitos y perfiles concretos. Hay diferentes tipos de listas y pueden ordenarse con diferentes criterios. Esta información puede ser vendida a empresas de marketing directo y suele estar en soporte electrónico por la gran cantidad de información que hay.

Makegood. Es la repetición de un anuncio en un medio de comunicación puesto que la primera emisión no fue correcta. El medio de comunicación acepta su error y lo corrige.

Maleta para muestras – Sample Case. Contenedor utilizado para albergar muestras del producto. Recobra importancia en las ventas en el que es necesario dar muestras del producto.

Mandatory Copy – Texto obligatorio. Debe ser incluido obligatoriamente en el envase de ciertos productos, bien impreso o en un documento independiente.

Mantener – Hold. Objetivos de las unidades estratégicas de negocio. Mantener los rendimientos de un producto.

Manual – Manual. Documento el cual tiene las instrucciones del producto.

Manual de ventas – Sales Manual. Documento en el cual muestra las características de un producto para una posterior venta.

Manufacturer’s Agent – Representante del fabricante. Representante de ventas que puede trabajar para varias compañías y su salario se fija por comisiones.

Manuscrito – Manuscript. Documento mecanografiado o con puño y letra para una entrega posterior a la imprenta.

Mapa de posicionamiento. Representación gráfica en dos planos de la posición de varias marcas competidoras de acuerdo a atributos específicos que sean importantes para el mercado meta.

Máquina expendedora – Vending Machine. Máquina que sirve un producto insertando el importe.

Marca – Brand. Nombre de artículos en línea de productos que sirve para identificar el origen o características.

Marca acompañante – Flanker Brand. Marca la cual acompaña a un lanzamiento y presenta algunas variaciones con respecto a la otra. Sirve para posicionarse mucho mejor en un mercado importante.

Marca comercial – Trade Mark. Sirve para la identificación de productos de los de la competencia. Se protegen con un registro, el cual da derecho exclusivo de uso.

Marca de familia – Family brand. Productos individuales desarrollados por una misma compañía que comparten el mismo nombre de marca.

Marca de los distribuidores – Distributor’s Brand. Nombre comercial de un distribuidor. Sirve para competir con los fabricantes y ofrecer a los clientes precios competitivos.

Marca del recorte – Crop Mark. Señal del gráfico que muestra desde donde se debe recortar.

Marca dominante, Jerarquía de la – Brand-Dominant Hierarchy. Marca la cual tiene una situación de privilegio y tiene mucha demanda por parte de los consumidores ya que suelen ser fieles a ella. Sea por su calidad, por su fiabilidad, etc.

Marca líder – Brand Leader. Producto que tiene la cuota más alta de mercado.

Marca personal. El considerarse y venderse a uno mismo como marca.

Marca privada – Private Brand. Marca que usan mayoristas, distribuidores o minoristas para ser más competitivos con los fabricantes.

Marca propia – Own Label. Marcas que algunos establecimientos y cadenas insertan para competir con las marcas reconocidas.

Marca, Ciclo de vida de la – Bland Life Cycle. El ciclo de vida de la marca suele durar más que el producto. Marcas con aceptación duran más años.

Marca, Conocimiento de – Brand Awareness. Los compradores asocian una marca con el producto que representa.

Marca, Diagrama del posicionamiento de la – Brand-Positioning Map. Representación gráfica que muestra la posición del mercado en el producto, y analizar las diferentes posibilidades que tiene este.

Marca, Enseña de la – Brand Mark. Símbolo que representa a una marca.

Marca, Extensión de la – Brand Extensión. Si la marca es de prestigio puede hacer penetrar un producto en el mercado el cual no hubiese podido si no hubiese sido por la calidad de la marca.

Marca, Gerente de – Brand Manager. Función de empleados los cuales solo se dedican a un producto o familia de productos debido a su complejidad o querer tener una atención especial con él.

Marca, Índice de desarrollo de la – Brand Development Index. Porcentaje de consumo de marca en una región dividido por población comparado con el porcentaje de consumo nacional con su respectiva población.

Marca, Participación de la – Brand Share. Porcentaje que tiene una marca en la cuota de mercado.

Marca, Patrocinio de la – Brand Sponsoring. Las marcas en algunos casos, patrocinan diferentes eventos.

Marca, Procedimientos de búsqueda de una – Name-Research Procedures. La elección de una marca para un producto es importante. Se proponen varias y posteriormente se hace un estudio con los potenciales consumidores para saber que aceptación puede tener cada una de ellas.

Marca, Reposicionamiento de la – Brand Repositioning. Buscar una nueva posición en el mercado para una marca. Puede ocurrir por ataques de un competidor o querer penetrar en otras ramas del mercado.

Marca. Conjunto de símbolos, diseños o palabras que identifican un producto y que lo ayudan a diferenciarse de los competidores.

Marcador automático – No-OP. Se utiliza para agilizar la comunicación en las empresas de venta por teléfono.

Marcas blancas – Retailer Brand. Algunos distribuidores han insertado una marca en el mercado amparada por una marca global. Al realizar ellos la distribución el producto es más barato.

Marcas rivales – Rival Brands. Productos de características similares que compiten en el mercado.

Marcas, Ventajas de las – Brand Advantages. Mantener una marca en el mercado requiere de inversiones. Las marcas tienen algunas ventajas:

-Protección, mediante patentes

-Fidelidad entre clientes

-Segmentación del mercado

-Ayuda a crear y mantener imagen corporativa

Marco de intereses, actividades y opiniones – Activities, Interests and Opinions (AIO) Framework. Encuesta sobre actividades, vida cotidiana… para poder definir estilos de vida.

Marco de muestreo – Sampling Frame. Datos del perfil de la muestra que se incluirá en el estudio.

Margen – Margin. Distancia entre el borde del papel y el texto. Beneficio bruto.

Margen de seguridad – Safety. Espacio que se deja entre páginas para no cortar un anuncio en una revista cuando se pliega.

Margen del pliego – Gutter. La parte central de una publicación por donde se unen las páginas (con grapas o hilo). Sirve para no cortar el texto.

Margen, Método de fijación del precio basado en un – Markup Pricing. Técnica consistente en sumar todos los gastos de producción y sumarle un margen para sacar beneficio. Este depende del tipo de mercado en el cual se encuentre el producto.

Market Attrition – Desgaste del mercado. Se refiere a la pérdida de la cuota de mercado por parte de un producto a causa de obsolescencia o por presencia de competidores.

Market Demand – Demanda del mercado. Se refiere a las ventas de un producto a una determinada parte del mercado durante un período de tiempo limitado y con plan de marketing determinado. Está basado en la demanda que tengan los productos para el consumidor final.

Market Intelligence – Información de mercado. Consiste en el establecimiento de una serie de procedimientos con el objetivo de obtener información actualizada sobre el entorno donde se mueve la empresa.

Market Leader – Líder del mercado. Consiste en una de las posiciones de competitividad que pueden tener las compañías en el mercado.

Market Niche – Nicho de mercado. Fracción de un segmento de mercado que puede ser usado como el público-objetivo para la promoción de un producto determinado.

Market Research Análisis, Types – Investigación e mercado, Tipos de. Existen diferentes tipos:

– Método observacional: estudios de grupo, encuestas, estudio piloto.

– Método experimental: estudio cuantitativo y cualitativo.

Market Research Sources – Investigación de mercado, Fuentes de la. Los expertos suelen acudir a diversas fuentes como pueden ser las publicaciones oficiales, los anuarios estadísticos, censales y de actividad industrial, la circulación de una determinada publicación, la audiencia de un programa de radio, etc. Además de los propios datos de la empresa como las ventas, rotación, distribución geográfica de la actividad.

Market Segmentation – Segmentación del mercado. Consiste en la división del mercado en grupos más pequeños que comparten ciertas características.

Existen cuatro patrones:

– Segmentación comportamental: se basa en el comportamiento de los consumidores

– Segmentación demográfica: las características de edad, sexo, raza, ingresos, miembros de la unidad familiar, son los determinantes para establecer un segmento

– Segmentación geográfica: los criterios de localización de los distintos consumidores definen el segmento

– Segmentación psicológica: los rasgos de personalidad o el estilo de vida definen el segmento

Además existen otros tipos de segmentación como la sociográfica, del mercado por actitud, por beneficios, por el comportamiento de los consumidores de acuerdo a su edad, por las características de usurario.

Market Segmentation Procedure – Segmentación del mercado, Procedimiento para realizar la. Se realizan diferentes etapas: Etapa de investigación de mercado, donde recoge la información sobre la conformación del mercado. Etapa de análisis, donde toda la información es ordenada y estudiada. Etapa de perfilamiento, en la que se puede establecer los segmentos del mercado.

Market Segmentation, Requirements for – Segmentación del mercado, Requisitos para la. Esta formado por cuatro características: Ha de ser sustancial, los segmentos han de ser accesibles, los segmentos han de ser medibles y la segmentación ha de ser factible.

Market Share – Cuota de mercado. Es la participación de una empresa en un mercado determinado. Ha de estar claro si la expresión de la cuota de mercado se hace en unidades o en valores para apreciar el valor de la cifra.

Market Signals – Señales al mercado. Una compañía hace pública una información oficial o extraoficial para conseguir un fin.

Market Trend – Tendencia del mercado. Consiste en la dirección en la que se mueve un mercado. El conocimiento de la tendencia permite a las compañías planificar con antelación.

Marketing – Marketing. Proceso que cual consiste en vender productos o bienes de consumo o bien servicios.

Marketing 2.0. Es la adaptación de la filosofía 2.0 que se refiere a la transformación del marketing como efecto de las redes sociales en internet.

Marketing 3.0. También conocido como marketing de valores, está enfocado a no solo vender el producto, sino a tratar a las personas como algo más que sólo consumidores, o medios para conseguir beneficios.

Marketing 360. Consiste en integrar todos los medios al alcance del público objetivo para una misma campaña.

Marketing a medida – Customized Marketing. Tipo de Marketing personalizado hacia un tipo de cliente con unas necesidades muy especificas.

Marketing Audit – Auditoría de marketing. Sirve para analizar el rendimiento de las actividades de marketing de una empresa. El análisis debe de ser completo, sistemático, periódico e independiente.

Marketing bancario – Bank Marketing. Marketing del mundo bancario. Es bastante nuevo pero hoy en día cada vez es más corriente. Este tipo de marketing demuestra que puede aplicarse a cualquier área económica.

Marketing Business to Business (B2B). Es aquel marketing que utilizan las empresas que venden a otras empresas.

Marketing Business to Consumer (B2C). Es aquel marketing que utilizan las empresas que venden directamente a los consumidores.

Marketing collateral. Este es el material utilizado para apoyar las ventas de un producto o servicio.

Marketing Concept – Concepto de Marketing. Teoría que propone anteponer los intereses y las necesidades de los consumidores a los de la propia empresa. La satisfacción de tales intereses y necesidades debe hacerse más eficazmente que las empresas competidoras.

Este concepto tiene su base en 4 conceptos fundamentales que son la concentración, orientación, coordinación y rentabilidad.

Marketing Data Base – Base de datos de marketing. Base de datos que contiene referencias sobre clientes y clientes potenciales. Esta base puede ser ampliada, analizada,… para obtener la información precisa.

Marketing de atracción. Técnica de marketing diseñada para convencer a los clientes potenciales de lo bueno que es un producto, y las ventajas que le proporcionará adquirirlo, con el fin de atraerlo y obtener la venta.

Marketing de concentración – Concentrated Marketing. Estrategia consistente en fijar todos los esfuerzos publicitarios en un sector definido de la población. Suele utilizarse para productos muy específicos destinados a un único sector de los consumidores.

Marketing de Contenidos. Es el marketing enfocado a ofrecer contenidos interesantes y útiles tanto a tus clientes como a tus clientes potenciales para conseguir fidelizarlos, sin necesidad de venderles nada previamente.

Marketing de destino. Aprovechar los conceptos fundamentales de marketing para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busquen posicionarse como un destino atractivo para los turistas potenciales.

Marketing de Guerrilla. Es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas con medios no convencionales, que logran su objetivo mediante el ingenio y la creatividad.

Marketing de ideas. Son las actividades relacionadas con el marketing de una causa o una idea.

Marketing de influencers. Este marketing consiste en conseguir que las personas influyentes en Social Media de un sector (influencers) difundan ante su audiencia las noticias, mensajes o novedades que uno genera.

Marketing de las emociones. Emplear sensaciones y sentimientos como vehículo para vender un producto o servicio al consumidor.

Marketing de masas – mass Marketing. Marketing que está orientado a atender el mercado de masas.

Marketing de organizaciones. Son las actividades relacionadas con el marketing de una organización, escuela, universidad, grupo deportivo o social, club, organización de beneficiencia, etc.

Marketing de personas. Actividades de marketing encaminadas a construir una conciencia e imagen favorable en el mercado sobre una persona en particular.

Marketing de Relaciones. Es el uso de un programa formalizado para construir relaciones que ayuden a incrementar los ingresos a través de una mayor participación de cliente.

Marketing de servicios profesionales – Proffesional Services, Marketing of. Ofrecimiento al consumidor de servicios profesionales (médicos, arquitectos y abogados).

Marketing deportivo – Sport Marketing. El acontecimiento que se patrocina es deportivo. El patrocinador estampa la marca en las camisetas, coches…

Marketing diferenciado – Differentiated Marketing. Se publicita un producto de distintas maneras y cada forma va destinado a un segmento de los potenciales compradores.

Marketing digital. Es aquel marketing que se hace en relación al uso de los medios digitales en una estrategia de medios, ya sea de forma física u online.

Marketing directo – Direct Marketing. Se intenta realizar una venta directa al posible comprador. Hay diferentes formas de poder hacer este tipo de Marketing: Telemarketing, correo directo, respuesta directa y compra electrónica.

Marketing dirigido a objetivos, Etapas del – Target Marketing Steps. Contiene tres pasos: La segmentación del mercado en la que se analizan las variables existentes y se identifican los segmentos existentes, el marketing dirigido a objetivos, donde se analizan los distintos segmentos y el posicionamiento donde la compañía particulariza su mensaje promocional.

Marketing dirigido a objetos – Target Marketing. Se siguen ciertas compañías y se divide el mercado en distintas partes según sus características. El esfuerzo promocional se individualiza en cantidad y contenido.

Marketing divergente – Divergent Marketing. Consiste en crear una organización independiente para cada producto o familia de productos que poseen las compañías.

Marketing ecológico – Green Marketing. Se basa en los aspectos ecológicos de los productos para su promoción.

Marketing en acontecimientos – Events Marketing. Técnica que consiste en promocionar un producto en un acontecimiento especial (de masas). Concierto, partido de fútbol…

Marketing en tiempo real. Consiste en crear contenido atractivo para los clientes casi en el mismo tiempo que está sucediendo una acción o evento en concreto.

Marketing estratégico. Filosofía que enfatiza la correcta identificación de las oportunidades de mercado como la base para la planeación de marketing y el crecimiento del negocio, a diferencia del marketing que enfatiza las necesidades y deseos del consumidor, el marketing estratégico enfatiza a los consumidores y los competidores.

Marketing experiencial. Centrado en el cliente, y en las experiencias que éste tiene durante la comercialización y uso del producto o servicio en cuestión.

Marketing externo – External Marketing. Consiste en establecer la política de precios, la adopción de decisiones sobre el tipo de distribución, la campaña de publicidad, etc.

Marketing horizontal – Horizontal Marketing. Se le conoce como la colaboración de dos compañías sin relación previa que unen recursos para sacar partido de una oportunidad del mercado.

Marketing Information System – Sistema de información de marketing. Está formado por una serie de personas que desarrollan el proceso de recoger, clasificar, analizar y distribuir la información concerniente a marketing.

Marketing Integrado – Integrated Marketing. Consiste en agrupar, coordinar y desarrollar conjuntamente todos los instrumentos promocionales pertinentes.

Marketing Intermediaries – Intermediarios de marketing. Aquellas personas y compañías que se sitúan entre la compañía y sus clientes.

Marketing Internacional. Actividades de marketing diseñadas para facilitar el intercambio de bienes y/o servicios de una empresa en un país extranjero.

Marketing Interno – Internal Marketing. Es uno de los tres tipos de marketing descrito por Gronroos el cual es el que practica la compañía con sus empleados.

Marketing Mix – Marketing mix. Se trata del uso selectivo de las distintas acciones del marketing para la consecución de los objetivos de venta de un producto concreto. Estrategia donde se utilizan las cuatro variables controlables que una compañía regula para obtener ventar efectivas de un producto en particular. Estas variables son: Producto, Precio, Plaza y promoción.

Marketing mix orientado al canal – Trade Marketing Mix. Es una parte de la estrategia de marketing de una empresa que vende sus productos usando un canal de distribución. Para lograr que su producto sea distribuido adecuadamente la empresa juega con los elementos de marketing.

Marketing Mix orientado al consumidor – Consumer Marketing Mix. Es una parte de la estrategia de marketing de una empresa que se dirige al consumidor. Consta de una serie de medida que la empresa combina para hacer más atractivo su producto a los consumidores.

Marketing móvil. Conjunto de técnicas de marketing destinadas a promocionar productos y servicios a través de dispositivos móviles.

Marketing múltiplex – Multiplex Marketing. Tiene lugar cuando una compañía es capaz de atender diversos segmentos de mercado de forma eficaz y rentable.

Marketing online. Al contrario que el marketing digital, el cuál puede darse sin internet, este marketing consiste en el uso de internet para publicitar y vender productos y servicios.

Marketing Organization – Marketing, Organización de. Se basa en tres parámetros: La Organización funcional, la organización geográfica y la organización por productos.

Marketing personalizado. Esta técnica consiste simplemente en adaptar la oferta de la empresa a las necesidades específicas de cada cliente.

Marketing plan. Documento donde se detallan los objetivos, estrategias y actividades para ser empleado en la mercadotecnia de un producto o servicio. Las secciones básicas de este documento son: Resumen ejecutivo, Análisis de la situación, metas y objetivos, estrategias de mercadotecnia, control y presupuesto asignado.

Marketing Político – Political Marketing. El objeto que se promociona es una persona, un candidato, o una idea o programa.

Marketing político. Es el marketing de las ideas y las opiniones que se relacionan con aspectos políticos, públicos o con un candidato en especial. Está diseñado para influenciar a la gente a que vote por un candidato o partido en especial.

Marketing por goteo. Es el marketing que tiene que ver con la forma en que se va obteniendo información de los consumidores poco a poco, por goteo, para conocerlos más. Influye la manera en que se diseñan cuestionarios.

Marketing por permiso. Consiste en obtener el permiso de la audiencia para rastrear los deseos de los clientes y para comunicarse con ellos a través de sus hábitos de consumo. Un factor importante radica en que no se invierten recursos de marketing en un cliente que no quiere tener una relación con el sitio.

Marketing relacional – Relationship Marketing. Se basa en el establecimiento de sólidas relaciones con los clientes, se debe unir a un buen servicio comercial y a unos productos de calidad, lo que asegura la fidelidad de los compradores.

Marketing Research Process – Investigación de mercado, Proceso de la. Se desarrolla mediante un proceso complejo: Definición del problema, desarrollo del plan de investigación y el análisis de la información.

Marketing Services – Servicios de marketing. Definen aquellas actividades de marketing que no están directamente relacionadas con la venta.

Marketing simbiótico – Symbiotic Marketing. Colaboración de dos compañías sin relación previa que unen sus recursos para sacar partido de una oportunidad de mercado.

Marketing sin ánimo de lucro – NonProfit Marketing. Se trata de la aplicación de técnicas de marketing a campañas como educación sanitaria, de recaudación de fondos para obras de caridad, etc.

Marketing sin diferenciar – Undifferentiated Marketing. Consiste en dirigirse al mercado sin considerar los segmentos que este posee. Se basa en un mensaje de marketing directo dirigido a la mayor cantidad de consumidores y se suele basar en una cobertura publicitaria masiva con una distribución acorde.

Marketing Social – Social marketing. Es el diseño, implementación y control de las actividades de marketing que buscan promover causas sociales (conservación del ambiente, investigación del cáncer, etc) o ideas dentro de un grupo específico en la sociedad; es una forma de marketing sin lucro.

Marketing strategist (Estratega en marketing). Su trabajo es asegurarse de que el programa tenga objetivos y metas estratégicas bien definidas y que no sea sólo una herramienta táctica para mandar una enorme de cantidad de correos no solicitados. Debe coordinar al equipo marketing y al equipo de email marketing para probar, evaluar y optimizar el desarrollo del programa para incrementar el valor del cliente.

Marketing Strategy – Estrategia Marketing. Parte del Plan de Marketing (Marketing Plan) que traza las líneas generales para la consecución de los objetivos, tales como la distribución del marketing mix, el preosupuesto asignado para los gastos en marketing, etc.

Marketing Viral. Es una táctica/estrategia de marketing que consiste en incentivar, de alguna forma, a la gente a que transmita rápidamente un mensaje comercial a otros de manera espontánea y adquiera en automático la validez y credibilidad que los foros publicitarios tradicionales no gozan, de manera tal que se produce un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga por sí misma.

Marketing transaccional. Tipo de marketing que busca únicamente la rentabilidad del negocio, y no trata de establecer relaciones con sus clientes.

Marketing y apoyo a causas populares – Causa-Related Marketing. Consiste en la donación que las empresas otorgan a una causa que sea del interés popular.

Marketing, Organización de – Marketing Organization. Se basa en tres parámetros: La Organización funcional, la organización geográfica y la organización por productos.

Marketing/Sales Ratio – Indice Marketing/Ventas. Relación que existe entre el gasto de marketing y el número de ventas.

Markup Pricing – Margen, Método de fijación del precio basado en un. Técnica consistente en sumar todos los gastos de producción y sumarle un margen para sacar beneficio. Este depende del tipo de mercado en el cual se encuentre el producto.

Mass Marketing – Marketing de masas. Marketing que está orientado a atender el mercado de masas.

Material POP (Material Punto de Venta, en inglés Point-of-Purchase). Es el material promocional colocado en las tiendas para captar la atención del consumidor e impulsarlo a comprar. Incluye los letreros que se colocan en los estantes, anuncios en las ventanas, módulos de demostración, etc.

Material promocional de ventas – Sales Literatura. Se usa para dar a conocer las características de los productos al público.

Material reusable – Pick-Up Material. Material usado promocionalmente que puede ser re-usado en otros anuncios.

Material visual – Visual. Material gráfico que la agencia de publicidad presenta al cliente.

Materiales del vendedor – Sales Kit. El vendedor usa materiales promocionales o su ordenador personal para el seguimiento de su actividad o un video para realizar presentaciones de sus ventas a fin de realizar su tarea.

Materiales promocionales del comerciante – Dealer Aid. Se promocionan a los comerciantes para ser usados como apoyo en la venta de productos.

Materias primas – Raw Materials. Productos que son usados en la producción de otros bienes, mediante su manipulación previa.

Matriz de crecimiento-participación – Growth-Share Matrix. Se trata de la representación gráfica de la situación de los productos con respecto al mercado, definida por el Boston Consulting Group. En el eje de abscisas figura el crecimiento del mercado mientras que en el eje de coordenadas se encuentra la participación de mercado.

Maximum Investiment Exposure – Inversión, Máximo riesgo para la. Las compañías realizan el plan de marketing evaluando los beneficios o las perdidas que se van a originar. El momento de máximas perdidas se denomina “Máximo riesgo para la inversión”.

Maximum Revenue – Ingresos máximos. Tipo de estrategia sobre los precios que establecen las compañías teniendo en cuenta el mercado.

Mayoría inicial – Early Majority. Un grupo de consumidores adoptan el uso de un producto.

Mayoría tardía – Late Majority. Consiste en un grupo de consumidores que empiezan a usar un producto después de que este haya sido adoptado por el gran público.

Mayorista – Jobber. Se usa en aquellas transacciones comerciales donde el productor vende directamente los bienes al comprador.

Mayorista – Wholesaler. Se trata de un profesional situado entre el fabricante y el minorista, en el canal de difusión.

Mecanismo de acción. Correo directo que “involucra” al lector que recibe el mensaje.

Media Analyst – Analista de medios. Es la persona encargada de hacer un seguimiento de los medios de comunicación para comparar y conocer sus características.

Media Broker – Agente de Medios. Entidad o persona cuya función es contratar espacios publicitarios en los medios de comunicación para sus clientes. Debe de conocer los medios de comunicación, índices de audiencias, tarifas,…

Media Buyer – Comprador de medios. Persona o empresa que contrata un espacio publicitario en los medios de comunicación. Normalmente los conoce y tiene experiencia, por lo que conoce audiencias, tarifas,…

Media Flighting – Uso alternante de un medio de comunicación. Técnica que consiste en publicitar un producto durante largo tiempo separado por intervalos así se evita que el producto se olvide. Esta técnica se utiliza cuando la empresa anunciante no tiene un fuerte presupuesto para marketing.

Media móvil – Moving Average. Se utiliza en estadística para reducir el impacto de las variaciones estacionales o de otro tipo. Sus datos se renuevan periódicamente añadiéndose los nuevos valores y eliminándose los antiguos.

Medidor de la decoloración – Fadeometer. Instrumento que permite analizar distintos tipos de pinturas y su grado de decoloración cuando son expuestas al sol o a la luz intensa.

Medio de Comunicación – Medium. Es una vía de comunicación a través del cual se transmite un mensaje.

Medio publicitario – Advertising Médium. Medio de comunicación que permite algún tipo de publicidad.

Medios de comunicación como grupo con intereses comunes – Media Publics. Constituyen uno de los grupos de personas con intereses comunes con los que las compañías tienen que relacionarse y saber tratar adecuadamente.

Medios de comunicación de masas – Mass Media. Se dirigen al gran público, como son la televisión, radio y periódicos.

Medios de comunicación en la publicidad, Uso de los – Media Typed in Adversiting. Permiten desarrollar adecuadamente la estrategia promocional propuesta independientemente de cual sea la población-objetivo que se desee alcanzar.

Medios de comunicación escritos – Print Media. Comprende a todos aquellos medios de comunicación que son impresos.

Medios de comunicación locales – Local Media. Consiste en el conjunto que forman radio, prensa y televisión para prestar cobertura a un área determinada.

Medios publicitarios. Son los tipos de espacios que puede tomar la publicidad para ser dada a conocer. Los principales son: televisión, radio, cine, anuncios panorámicos, periódico, revistas, internet, etc.

Mejor alternativa a un acuerdo negociado – BATNA (Best Alternative to a Negotiated Agreement). Se establece una posición alternativa en el caso de que los términos ideales del acuerdo no se alcancen. Además permite comparar las contraofertas d la otra parte con una posición propia ya evaluada.

Mejor hora – Best Time Available. Los anunciantes pueden pedir a sus agencias de publicidad o directamente a los medios de comunicación que les otorguen las mejores horas para su producto.

Mejora del estilo – Style Improvement. Se trata de una estrategia que se adopta para que el producto siga atrayendo a los consumidores como puede ser el rediseño del paquete o del logotipo del producto.

Membrete – Letterhead. Se usan impresos para correspondencia comercial que contienen el logotipo de la compañía, la dirección, el teléfono…

Mensaje – Message. Elemento básico en el proceso de comunicación, que consiste en la información que se transmite.

Mensaje ambiguo – Ambiguous Statement. Se redacta un mensaje promocional de tal manera que pueda ser interpretado de diversa manera por distintas personas.

Mercado – Market. Lo forma un grupo de clientes potenciales que se identifican por tener una necesidad o deseo común y que desean y son capaces de hacer lo preciso para satisfacer esa necesidad o deseo.

Mercado atendido – Served Market. La empresa dirige sus esfuerzos promocionales y concentra todos sus recursos.

Mercado cautivo – Captive Market. Lo forma el grupo de personas que por las circunstancias en las que se encuentran sólo pueden adquirir un producto determinado o sólo pueden realizar sus compras en un punto.

Mercado de clientes – Customer Market. Existen cinco tipos de mercado donde las compañías realizan su venta:

-Mercado de consumidores: El gran público compra productos para su uso personal.

-Mercado industrial: Las empresas compran productos para realizar su producción.

-Mercado de revendedores o distribuidores: compañías o individuos que compran b-bienes para revenderlos a un tercero

-Mercado institucional: Gobierno e instituciones sin animo de lucro.

-Mercado internacional: Situado fuera de las fronteras donde la compañía esta radicada.

Mercado de consumidores – Consumer Market. Conjunto de personas que adquieren bienes y servicios para su uso personal.

Mercado de consumo. Mercado formado por las personas que adquieren bienes y servicios para uso personal.

Mercado de futuros – Forward Market. Se firman una serie de contratos para la compra de mercancías o títulos a precios vigentes en el momento de celebrarse el contrato como ocurre con acciones del mercado de valores.

Mercado de importación gris – Gray Market. Se le denomina a la presencia en un mercado de productos que han sido vendidos por el fabricante a menor precio a un tercer país y re-exportados desde allí.

Mercado de los compradores – Buyers’ Market. Tiene lugar cuando la compañía productora se encuentra en una posición de debilidad frente a los compradores.

Mercado de los vendedores – Sellers’ Market. El mercado asiste a un predominio de la demanda sobre la oferta en la que los vendedores están en una situación de fuerza e imponen sus condiciones.

Mercado de masas – Mass Market. Las compañías que se dirigen a los mercados de masa son aquellas que disponen de productos muy genéricos como pueden ser las bebidas refrescantes.

Mercado de prueba – Test Market. Se trata de una área geográfica o mercado que se encuentra bien definido y que son elegidos para comprobar sobre el terreno las tácticas diseñadas para la introducción de un nuevo producto, o una campaña promocional, etc.

Mercado disponible – Available Market. Existe un grupo de consumidores que cumplen las siguientes características: Tienen interés por el producto o servicio, poseen posibilidades financieras para realizar la compra y tienen acceso al mismo.

Mercado estático – Static Market. Observa un comportamiento muy uniforme en cuanto al volumen de unidades que mueve.

Mercado gubernamental – Government Market. Esta formado por clientes que son instituciones publicas como el estado, ayuntamientos, autonomías, etc.

Mercado industrial – Industrial Market. Grupo de consumidores compuesto por organizaciones y compañías que compran bienes y servicios para realizar su propia producción. Las empresas que operan en este mercado tienen menos compradores que aquellas que operan en el mercado de consumo, viéndose recompensado por el volumen de compra de cada uno de los mismos.

Mercado institucional – Institutional Market. Sector del mercado formado por instituciones sin ánimo de lucro tales como los hospitales, asilos, etc. Agrupan un tipo de comprador con unas motivaciones y necesidades que son distintas de las del comprador industrial.

Mercado interior – Home Market. Se refiere al mercado del país donde se localiza las oficinas centrales de una compañía.

Mercado internacional – International Market. Esta compuesto por aquellos territorios que se sitúan fuera del país donde la compañía esta radicada.

Mercado latente – Latent Market. Un grupo de personas comparte una necesidad o deseo sin cubrir, ya que todavía no existe.

Mercado libre. Situación en la que el gobierno tiene un involucramiento mínimo en las decisiones de mercado.

Mercado mínimo – Market Minimum. Se trata del nivel de ventas que se alcanza sin que la compañía realice ningún esfuerzo promocional.

Mercado no satisfecho – Untapped Market. En este tipo de mercado no se puede acceder a los bienes que desea porque estos no se hayan disponibles.

Mercado penetrado – Penetrated Market. Lo forma un grupo de consumidores que ya han adquirido el producto de una compañía que opera en un mercado.

Mercado potencial – Potential Market. Una población tiene necesidad de un producto o servicio, que posee los medios financieros necesarios, y que podría estar interesada en adquirirlo.

Mercado real. El mercado real es aquel que está compuesto por un grupo de personas que tiene necesidad de un producto o servicio, que posee los medios financieros necesarios para cubrirla y que está interesada en adquirirlos.

Mercado vertical, Sistema de – Vertical Market System. En este tipo de mercado el canal fabricante, distribuidor, detallista, comprador sufre una serie de cambios que persiguen mejorar el rendimiento y los costes. El fabricante, el distribuidor y el detallista actúan como un sistema único en el que la cooperación, la integración y la eficacia son máximas.

Mercado, Investigación de – Market Research. Consiste en la recogida, análisis y comentario sistemático de datos y hechos que se refieren a una situación de mercado específica que la compañía afronta en ese momento.

Mercado, Sistema de información sobre el – Market Intelligence System. Consiste en el establecimiento de una serie de procedimientos con el objetivo de obtener información actualizada sobre el entorno donde se mueve la empresa.

Mercados bloqueados – Blocked Markets. Se refiere a aquellos mercados que por diversos motivos no pueden ser penetrados por las compañías.

Mercadotecnia de Relaciones. Son estrategias para fomentar la lealtad en los clientes a través de una comunicación constante. Su objetivo es crear relaciones a largo plazo con los clientes, en lugar de realizar transacciones de venta, incrementando así la participación del cliente. Se basa en la relación sobre la transacción. Esta relación se puede construir mediante estrategias como clubes, programas de recompensas, programas que fomenten comunidad o un acceso VIP a servicio o beneficios.

Mercadotecnia verde. Desarrollo y promoción de productos y/o empaques utilizando componentes biodegradables y en general, protegen el medio ambiente.

Mercancías consignadas – Goods on Consignment. A través de este método determinadas mercancías quedan cedidas a un determinado vendedor o compañía que no tiene prioridad de las mismas.

Mercancías en deposito – Goods on Approval. Son entregadas por el fabricante al mayorista o detallista sin que estos tengan que realizar el abono inmediato de las mismas sino que tendrán un plazo de entre 60 y 90 días.

Merma – Shrinkage. Se produce una diferencia entre el inventario de mercancías y el inventario real la cual puede deberse al deterioro de productos o a procedimientos inadecuados de contabilidad.

Meta – Goal. Logros que las compañías se imponen alcanzar en un determinado período de tiempo.

Meta-tags. Conjunto de códigos de lenguaje html que proporcionan una información esencial acerca de una página web como el título, nombre del autor(a), la descripción, o las palabras clave por las que se puede encontrar ese sitio. La elección de estas etiquetas forma parte del Mix de Marketing Online y no debe quedar a criterio de, por ejemplo, un programador. No es necesario conocer sobre tecnología para tomar esta decisión. La mayoría de los motores de búsqueda leen las meta-tags para catalogar las páginas web.

Método científico – Scientific Method. Sigue la definición tradicional del método científico. Se enuncia una hipótesis, esta se intenta comprobar mediante la realización de una prueba, controlando las variables.

Método de comparación con la competencia – Competitive Parity Method. Lo adoptan aquellas empresas que deciden adoptar el mismo nivel de inversión que la competencia.

Método de indización – Index Method. Permite expresar determinados resultados tales como ventas o penetración en el mercado a través de un cálculo comparativo, con base 100.

Método de ingeniería – Engineering Method. Se usa en aquellas compañías que sólo producen un artículo. Su función principal es calcular el coste por artículo.

Método de los objetivos y tareas – Objective and Task. Establece presupuestos en base a la definición de objetos, con una adecuada planificación para llegar a ellos.

Método de presupuestacion afrontable – Affordable Method. Consiste en establecer el presupuesto de promoción basándose en los fondos disponibles por la empresa y no en las necesidades reales de la misma en el mercado en el que opera.

Método del porcentaje de ventas – Percentage of Sales. Se establece el presupuesto de promoción en función a un porcentaje fijo del volumen de ventas. Sus inconvenientes son el enlace de la promoción al volumen de ventas y no a las oportunidades del mercado o a la planificación.

Método Delphi – Delphi Method. Un grupo de personas muy familiarizadas sobre un tema son reunidas para entrevistarlas en profundidad sobre las tendencias que ellos prevén tendrán lugar en su sector.

Método diario – Diary Method. Consiste en proveer a las personas participantes en el estudio de un documento que deben realizar diariamente.

Método Observacional – Observational Method. Un determinado sector del mercado es observado para intentar contestar determinadas preguntas o averiguar ciertas tendencias.

Mezcla de productos. Es la suma de todos los productos que ofrece una compañía.

Mezcla promocional. Es la combinación de las técnicas promocionales que una empresa usa para comunicar información sobre sus productos. Está formada por el uso de: publicidad, promociones de venta, relaciones públicas, venta personal, telemarketing y publicity.

Microentorno – Microenvironment. Conjunto de fuerzas presentes en el horizonte inmediato de la compañía, existen seis tipos: la propia compañía, proveedores, intermediarios, clientes, competidores y grupos de personas con intereses comunes.

Micromarketing – Micromarketing. Se identifica un pequeño segmento del mercado, bien sea geográfico o bien sea demográfico y se dirige hacia él los esfuerzos promocionales adecuados a sus necesidades y requerimientos.

Middleman – Intermediario. Canal de distribución que contribuye a hacer llegar el producto desde el fabricante hasta el consumidor.

Miembro consigue un nuevo miembro – Member-Get-a-Member. Un miembro es obsequiado con un premio si consigue que otra persona se haga miembro de la organización.

Millenial marketing. Es el marketing dirigido a la generación de los “Millenials”, también conocida como “Generación Y”, nacidos entre 1985 y 1994.

Minorista – Retailer. Una persona u organización vende productos o servicios directamente al consumidor final pero también puede realzar su actividad a través del teléfono o del correo.

Minoristas, Auditoria sobre – Retail audit. Facilita información sobre el volumen de ventas, niveles de existencias, exposición de los artículos, uso material promocional…

Miopía de mercadotecnia. Compañía que acentúa en su comercialización los atributos de su producto, mas que la capacidad que tiene el producto para resolver las necesidades del consumidor.

Misión – Mission. Una compañía enuncia las intenciones incluyendo el área de intereses, sus intenciones, relaciones internas y externas…

Misleading Silence – Omisión engañosa. Publicidad que no contiene determinados aspectos del producto o servicio.

Mismo Tamaño – Same Size. Se ordena a la imprenta que reproduzcan el original al mismo tamaño.

Mix de medios de comunicación – Communication Mix. Un anunciante realiza una selección de los medios de comunicación a su alcance para desarrollar una campaña promocional. Estos medios pueden cambiar dependiendo del tipo de producto y del público al que vaya dirigido.

Mix de productos – Product Mix. Una compañía ofrece al mercado un conjunto de líneas de productos arrojando unos resultados, en costes y beneficios, más positivos para la compañía que si los productos se ofertaran por separado o en otra combinación.

Mix de productos, Fijar precios según el – Product-Mix Pricing. Las compañías fijan sus precios en relación a su mix de productos estudiando detenidamente la rentabilidad de los diversos componentes del mismo, así como las relaciones entre ellos.

Moda – Fashion. Estilo aceptado o popular en un campo determinado como puede ser el uso de zapatillas deportivas como calzado informal esta de moda.

Moda pasajera – Fad. Una moda es aceptada rápidamente para luego ser abandonada tan rápidamente como se adopto.

Modelado dinámico – Dynamic Modeling. Se analiza el sistema en profundidad y se define mediante un modelo temático, el cual se alimenta de datos de la evolución del sector en estudio.

Modelo Conjuntivo – Conjunctive Model. El consumidor realiza la elección de un producto y, si todas las características le satisfacen aun siendo mínimas, lo adquiere.

Modelo de alta participación – High-Involvement Model. Medio de comunicación que requiere la participación del público. Los medios escritos son considerados de alta participación puesto que el lector debe leer activamente la publicación.

Modelo de dominancia – Dominance Model. El consumidor realiza la elección de un producto basándose en el número de cualidades que tiene en particular en relación a la competencia.

Modelo de expectativa de valor – Expectancy Value Model. El consumidor realiza la elección de un producto de acuerdo a la suma de su apreciación de todas sus características.

Modelo de la atención, interés, deseo y acción (A.I.D.A) – Attention, Interest, Desire and Action (A.I.D.A) Model. Fue acuñado a finales del siglo XIX y sostiene que los pasos de una persona que desea adquirir un bien o servicio son atención, interés, deseo y acción.

Modelo disyuntivo – Disjunctive Model. El consumidor realiza la elección si el producto cumple las principales características que él deseaba no siendo necesarias todas.

Modelo epidémico – Epidemia Model. Difusión de un producto que se desarrolla de una forma semejante al modelo matemático de una epidemia de consumidor en consumidor y con una propagación muy rápida.

Modelo Fishbein – Fishbein Model. El consumidor comprara un producto cuando el precio no sea de su agrado pero sus características le parezcan las adecuadas.

Modelo ideal – Ideal Model Point. El consumidor realiza la elección de un producto comparando el articulo que desea adquirir con el modelo idea que el ha imaginado.

Modelo lexicográfico – Lexigographic Model. El consumidor considera una serie de características y las ordena por importancia evaluando las alternativas de compra, comparando sus características, empezando por la de mayor relevancia.

Modelos de decisión – Decisión Models. Son herramientas que ayudan a las empresas a evaluar distintas alternativas y escoger la más adecuada. Existen dos modelos, el de optimización y el heurístico.

MODEM – MODEM. Modular-Demulador que se conecta al ordenador personal o a una terminal permitiendo el envió de información a través de la línea telefónica.

Modificación del mercado – Marque Modification. Una compañía emprende acciones para lograr una mayor penetración en un mercado. Lo puede conseguir a través de un mayor uso de su producto por sus actuales clientes.

Modificación del producto – Product Modification. Se introducen cambios en el producto para que siga siendo atractivo a los consumidores y mantenga o amplié su cuota de mercado. Los cambios pueden ser en la calidad, en la mejora de alguna característica o en la imagen.

Momento de entrada en el mercado – Market Entry Timing. A la hora de decidir la entrada en el mercado la compañía posee tres opciones: Primero (el producto se lanza como primero en el mercado), Coexistencia (el producto es lanzado conjuntamente con otro u otros similares de la competencia) y tardío (el producto se lanza a un mercado que ya conoce productos semejantes.

Momentos de verdad. Todos los puntos de contacto entre el consumidor o usuario y la empresa proveedora de un bien o servicio. De la calidad que se perciba en estos momentos de verdad, el cliente forma su actitud ante la empresa, el servicio o en el caso de e-Business, el sitio.

Monitor Yankelowich – Yankelowich Monitor. Empresa que a través de encuestas a la población general, 2500 anuales, suministra información sobre 35 rasgos sociales y culturales.

Monopolio – Monopoly. Una compañía ofrece un servicio o producto en solitario. Esta situación se debe a la protección de dicho producto o servicio por las leyes de patente encontrándose en solitario en el mercado.

Monopsonio – Monopsony. Tipo de estructura en la que solo existe un comprador para un bien como pude ser el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo que es el único cliente de las compañías constructores de autovías.

Montajes diarios – Assembly Dailies. Selección de las mejores tomas del día, montadas por un editor en su orden correspondiente.

More Use Strategy – Incremento del uso. Una estrategia para ampliar mercado es convencer de una mayor utilización del producto.

Moroso – Deadbeat. Cliente que no ha abonado parte de su deuda con la compañía. A estos clientes se les puede añadir a la lista para no volver a enviarles mas pedidos.

Motivación –Motivation. Teoría basada en que los actos de una persona están motivados por estímulos psicológicos. Ayuda a anunciantes a dirigir más adecuadamente sus campañas promocionales.

Motivación, Teoría de los dos factores de la – Motivation, Two-Factors Theory of. En la motivación existen factores de satisfacción y factores de insatisfacción. Si una persona desea adquirir un bien, el equilibrio entre ambos factores matizara la decisión final sobre la compra.

Motivaciones, Investigación de las – Motivational Research. Tiene por objetivo conocer cuales son las motivaciones que tienen los consumidores cuando realizan una compra. Además se pretende averiguar que instrumentos promocionales influyen más sobre las motivaciones.

Muestra – Sample. Pequeño grupo que se supone representa a la totalidad de la población en estudio.

Muestra adecuada – Adequate Sample. Grupo de personas elegido como muestra para realizar un estudio de la investigación de mercado.

Muestra aleatoria – Random Sample. La selección de la muestra se hace de tal manera que cualquier miembro de la población en estudio tiene las mismas posibilidades de ser incluido en el muestreo.

Muestra comparable – Matched Sample. Comparte con la muestra en estudio las mismas características, la cual permite la comparación entre ambas.

Muestra del cupo – Quota Sample. Muestra no aleatoria ya que se pretende que represente alguna característica de la población. Primero se elige la característica que se pretende estudiar y a continuación, se selecciona una muestra del cupo.

Muestra gratis. Muestra de producto que es distribuida gratuitamente al consumidor con el fin de que lo pruebe. Normalmente son de tamaño menor al real, crean una imagen de marca favorable. Ayuda cuando se quiere introducir un nuevo producto.

Muestra no probabilística – Nonprobability Sample. Se selecciona una muestra que se supone representa a esa población. Existen varios tipos de muestra no probabilística: Muestra por número (el entrevistador habla con un cierto número de sujetos), Muestra por accesibilidad (el investigador selecciona un grupo de individuos por la facilidad para entrevistarse con ellos).

Muestra patrón – Master Sample. Se trata de las características que reúne una muestra a la que considera representativa de la población a la que pertenece.

Muestras – Samples. Distribución geográfica gratuita del producto a los posibles consumidores. Puede realizarse en centros comerciales, por correo de puerta a puerta…

Muestreo – Sampling. Selección de un grupo o grupos de personas para el análisis de sus actitudes ante determinado producto o circunstancia.

Muestreo de actividades – Activity Sampling. Utilización de pruebas discontinuas para estimar la incidencia de una actividad que se desee conocer.

Multicanal, Marketing a través de – Multichannel Marketing. Usa distintos canales para alcanzar su audiencia.

Multimedia. Iniciativa de publicidad que envuelve la utilización de diferentes medios de comunicación. Se utilizan medios primarios y los demás medios se utilizan como soporte de la campaña publicitaria.

Multinacional – Multionational. Empresa distribuida en más de un país que tiene unos costes más bajos. Esto se debe a la distribución más racional de sus unidades de investigación, producción, distribución, marketing, finanzas en países con economías más ventajosas o que representan una porción significativa de su mercado.

Múltiples marcas, Estrategia de – Multibrand Strategy. Se trata de una estrategia que adoptan algunas compañías con el fin de desarrollar más de una marca en el mismo mercado.

Multiplex Marketing – Marketing múltiplex. Tiene lugar cuando una compañía es capaz de atender diversos segmentos de mercado de forma eficaz y rentable.


10.00 (1 votos)


donde estamos

Donde Estamos

Calle Nuñez de Balboa, 35 | 29001 Madrid

Calle Naturalista Rafael Cisternes, 4 (Oficina 42) | 46010 Valencia

Paseo de las Delicias, 1  | 41001 Sevilla

Calle Gran de Gràcia, 243 |  08012 Barcelona

contacto

Contacto

info@publidirecta.com

Madrid | (+034) 902 888 222

Barcelona | (+034) 934 520 131

Valencia | (+034) 961 155 837

Sevilla | (+034) 955 319 893

Blog Contacto Quienes Somos Clientes Ejemplos de campaña Como planificar campañas Solicitar Presupuesto Diccionario de Marketing

@ 2016 publicdirecta.com - All Rights Reserved.

Empresa de reparto de publicidad y buzoneo Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y toda España. Somos especialistas en realizar campañas a medida en diferentes y efectivos formatos. Entre nuestros servicios más destacados cabe mencionar el buzoneo selectivo, el uso de cartelería, poming, perching, sampling, geomarketing, parabriseado, etc… También disponemos de una red de promotores y azafatas escogidos en rigurosos procesos de selección y preparación para así ofrecer un servicio profesional a la altura de nuestros clientes. Somos tu agencia de azafatas en Madrid, Barcelona y cualquier población española. También realizamos servicios en Portugal y Andorra. Nuestros profesionales son expertos en comunicación de imagen y distribución de publicidad. Publidirecta realizará la campaña ideal que se ajuste a su empresa para que llegue al mayor número de clientes potenciales y, así, rentabilizar su negocio.

Publidirecta contacto

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso...

Aceptar cookies Más información