Diccionario de Marketing R

Solicitar Presupuesto OnLine

Diccionario de Marketing – R


Racionalización – Rationalitation. Proceso en el cual una empresa elimina una línea de productos cuando no le surge rentable.

Ráfaga – Burst (G.B). Emisión en un periodo de anuncios por radio o televisión.

Ragged – Sin justificar. Líneas que quedan sin alinear o sin justificar, es decir, que se deja uno o los dos márgenes mellados.

Random Sample – Muestra aleatoria. La selección de la muestra se hace de tal manera que cualquier miembro de la población en estudio tiene las mismas posibilidades de ser incluido en el muestreo.

Rascar y oler – Scratch and Sniff. Promoción que consiste en dar tela o papel rociado con un olor para que el cliente lo pruebe. Suele utilizarse para líneas de productos de perfume.

Rasgo ascendente – Ascender. Trazo que sobresale sobre la altura de las x.

Rasgo descendente – Descender. Trazo que sobresale bajo la altura de las x.

Rasgos competitivos exclusivos – Distinctive Competences. Fortaleza en un área del mercado de una empresa.

Rate Card – Tarifa de anuncios. Impreso, folleto o libreto que los medios de comunicación dan a los anunciantes.

Ratio de conversión. Ratio que representa el porcentaje de clientes captados por cada X visitantes únicos a la web.

Raw Materials – Materias primas. Productos que son usados en la producción de otros bienes, mediante su manipulación previa.

Raw Names – Nombres en bruto. Lista de consumidores o usuarios en cualquier formato antes de ser transformada en un fichero electrónico que permita su manipulación.

Raya – Rule. Línea continúa.

Reacciones de los competidores – Reaction of Competitors. Existen varios tipos de reacciones por parte de los competidores, la inexistente, la selectiva, la agresiva, la imprevisible,…

Reach – Alcance. Se denomina también audiencia acumulada y se refiere al número de personas u hogares que están expuestos a un anuncio al menos una vez durante un período de tiempo determinado.

Reader – Lector. Es la persona que ha recibido y ha leído una publicación.

Reader Confidence – Lectores, Confianza en los. Estimación de la respuesta que tendrá por parte del público.

Reader Interest – Lectores, Interés de los. Nivel de conocimiento de los lectores de las actividades de la publicación.

Reader Response (E. U. A.) – Lector, Participación del. Se realiza mediante inserción de cupones de respuesta que los lectores deben rellenar y enviar.

Reader Service Card – Lector, Tarjeta al servicio del. Se inserta en publicaciones de determinados sectores industriales. El lector señala los números de la revista de los que desea recibir información y envía la tarjeta.

Readers per Copy – Lectores por ejemplar. Número de lectores totales que leen una publicación.

Readership – Lectores. Numero de lectores totales de una publicación que han leído.

Reading Time – Tiempo de lectura. Los lectores de una publicación determinada lo dedican a la lectura de la misma.

Read-Most – Leído en su mayor parte. Lectores que reconocen haber leído un anuncio en más de un 50% de su contenido.

Rebaja diferida – Deferred Rebate. Bonificación por la lealtad y uso o compra de productos a una determinada compañía.

Rebajas por liquidación – Clearance Sale. Rebaja de precios porque el comerciante desea vender rápidamente los productos.

Reciente/Frecuente – Recency/Frequency. A partir de la frecuencia y la última vez de compra se establece un rango de preferencias con los clientes.

Reciprocidad – Reciprocity. Un gran fabricante también puede ser un gran comprador de otro y viceversa.

Recompra directa – Rebuy, Straight. La acción de compra de un comprador industrial que vuelve a adquirir un producto con las mismas características y condiciones que anteriormente.

Recompra modificada – Rebuy, Modiefed. El comprador industrial hace un pedido como el anterior pero con variaciones.

Recompra simple. Tipo de compra industrial en la que el cliente adquiere un producto que ya había comprado antes al mismo proveedor que se lo vendió.

Recorte – Crop. Eliminación de una ilustración o gráfico para que encaje en un espacio en blanco en una publicación.

Recortes de prensa – Press Clips (E.U.A). Copias de las notas aparecidas en la prensa escrita sobre un tema específico.

Recuento al peso – Weigh Count. Forma veloz para saber la respuesta de un correo directo. Se pesan las contestaciones para saber cuantas hay.

Recuento de correo – Mail Count. Recuento de piezas de correo que se ha recibido en un tiempo definido eso permite conocer la respuesta del público.

Recuento de inventario – Stocktaking. Contar el inventario.

Recuento del tráfico – Traffic Count. Recuento de vehículos o personas que pasan por un determinado escenario en un cierto tiempo. Puede definirse para saber como podría ser la audiencia de un anuncio en ese lugar.

Recuento rápido – Flash Count. Contabilización de las respuestas de una campaña de correo directo. Permite tener una idea sobre éxito o fracaso de una campaña.

Recuerdo al día siguiente – Day-After Recall. Técnica la cual consiste en saber cuanta gente es capaz de recordar un anuncio al día siguiente.

Recuerdo espontáneo – Unaided Recall. Técnica que consiste en averiguar que es lo que recuerda la audiencia de un anuncio.

Recuerdo inducido – Aided Recall. Técnica la cual consiste en recordar a la audiencia un producto mediante la asociación de ideas.

Recuerdo selectivo – Selective Recall. Recuerdo de un recepto de un mensaje expuesto. Puede ser claro y conciso o distorsionado y pobre.

Recurso al miedo – Fear Appeal. Recurso que intenta crear una ansiedad y preocupan al posible consumidor para que compren el producto.

Recursos finitos no renovables – Finite Nonrenewable Resources. Materias primas limitadas y que no se reproducen. Por ejemplo carbón o petróleo.

Recursos finitos renovables – Finite Renewable Resources. Materias primas que pueden renovarse.

Recursos infinitos – Infinite Resources. Recursos inagotables.

Red – Network. Emisoras de radio o televisión que se unen para poder transmitir programas juntos. Puede ser simultánea la transmisión en distintos momentos.

Red de búsqueda. Conjunto de páginas web relacionadas con las búsquedas de Google en las que puede aparecer un anuncio.

Red de Display. Conjunto de páginas web, vídeos y aplicaciones de la red de Google en los que puede aparecer un anuncio.

Redactor – Copywriter. Persona con la misión de definir el texto que acompaña una creación gráfica.

Redes sociales. Son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos.

Reducción de disonancia. Un tipo de comportamiento post-compra que ocurre cuando un consumidor experimenta preocupación con respecto a haber hecho una decisión errónea.

Reducción de precios – Cut Prices. Estrategia de bajada de precios.

Reembolso. Una técnica utilizada en la promoción de venta en donde al consumidor se le reembolsa una parte de su compra, ya que esto sirve como incentivo para lograr la compra del articulo.

Referencia. Técnica utilizada al momento de vender que consiste en utilizar el nombre de una persona para así introducirse uno mismo a un posible comprador.

Regalo con la compra, Oferta de – Gift-with-Purchase Offer. Promoción que consiste en hacer un regalo a la persona que haga la compra de un producto específico.

Regalos – Gift. Instrumento usado para la promoción de un producto al consumidor. El regalo puede ir en el propio envase o fuera.

Premium-Regalos. Consiste en la oferta de un regalo como premio al consumo de los productos del fabricante.

Regionalización – Regionalization. Algunas campañas son muy extensas y por consiguiente se intentan personalizar dependiendo de la región donde se esté publicitando el producto.

Registros de las ventas – Sales Records. Archivo formado por los datos de ventas y filiales de una empresa.

Reimpresión – Reprint. Copias de anuncio o artículo que se vuelve a imprimir por separado.

Reintegro – Drawback (G.B). Reintegro de derechos satisfechos por la importación de productos cuando se emplean a la fabricación.

Reintegro en metálico – Cash Rebate. Rebaja de precio que se hace al adquirir determinado artículo. Por cupón descuento y en algún caso siempre hay clientes que lo olvidan.

Reintento – Call-Back. Se denomina reintento cuando una persona no estaba localizada para participar en un estudio y se la vuelve a llamar.

Relación de comunidad. Practica que busca mantener una relación favorable entre una compañía y la comunidad en la cual esta opera.

Relación gastos/ventas – Expense-to-Sales Ratio. Para evaluar la evolución de la actividad de la compañía es importante saber gastos y ventas. Si una empresa tiene más gastos que ventas es que su estrategia va mal y si es a la inversa es que va por el buen camino.

Relaciones con la prensa – Press Relations. Actividad de los relaciones públicas la cual consiste en mantener buena relación con la prensa.

Relaciones públicas – Publics Relations. Actividades las cuales van encaminadas a mejorar la imagen de una empresa frente al público. Los relaciones públicas suelen tener credibilidad, nunca rechazo hacia el público y permite desarrollar de una forma amplia la cobertura del producto.

Relaciones públicas online. Actividades las cuales van encaminadas a mejorar la imagen de una empresa frente al público en medios online.

Relationship Marketing – Marketing relacional. Se basa en el establecimiento de sólidas relaciones con los clientes, se debe unir a un buen servicio comercial y a unos productos de calidad, lo que asegura la fidelidad de los compradores.

Relleno – Filler. Anuncio que se utiliza para cubrir los espacios blancos en una publicación.

Rendimiento – Performance. Una forma de diferenciar los productos entre los fabricantes.

Rendimiento – Return. Ingresos que se consiguen tras una operación o inversión.

Rendimiento – Yield. Beneficios obtenidos de acciones de una compañía.

Renta discrecional – Discretionary Income. Cantidad de ingresos que resta después de pagar gastos fijos.

Repair – Servicio técnico. Las compañías adoptan una estrategia para diferenciar sus productos a través de los servicios.

Reposicionamiento psicológico – Psychological Repositioning. Estrategia de las compañías para cambiar la percepción de la repercusión de sus productos.

Reposicionamiento. Estrategia que busca cambiar la percepción que tiene el mercado de un producto.

Representante de ventas – Sales Representative. Persona especialista en ventas, sin embargo, puede desarrollar otras funciones: recogida de información, servicio técnico…

Representante del fabricante – Manufacturer’s Agent. Representante de ventas que puede trabajar para varias compañías y su salario se fija por comisiones.

Reputación online. Es el reflejo del prestigio y valoración social de una persona o marca en internet.

Reseña encomiástica – Blurb. Nota de carácter publicitario a veces extravagante.

Resistencia – Resistance. Actitud negativa por parte del comprador a la hora de comprar. El vendedor debe estar adiestrado para poder combatir contra este factor.

Resistencia lógica – Logical Resistance. Resistencia referente a factores concretos como puede ser el precio, periodo de entrega…

Resistencia psicológica – Psychologycal Resistance. Resistencia que tiene el comprador en algunos casos debido al miedo a la renovación, cambio, la marca…

Respaldo – Endorsement. Se denomina respaldo a la persona pública que apoya a cierto producto o cierta marca.

Respondedor – Respondent. Persona que contesta a una investigación o estudio de mercado. Por teléfono o por correo.

Responsabilidad social. En el marketing es el reconocimiento por el mercadólogo o empresario que el bienestar de la sociedad o del consumidor es tan importante como la obtención de utilidades.

Response Rate – Índice de respuesta. Expresión en porcentaje. En una publicidad directa se calcularía contabilizando el número de respuestas.

Responsive design – Diseño web adaptable. Es una técnica de diseño consistente en adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla.

Respuesta bruta – Gross Response. Número total de respuestas de un correo directo. No todas son válidas para una venta.

Respuesta directa – Direct Response. La compra puede hacerse mediante cupón de franqueo pagado o bien con un número de teléfono gratuito. Este procedimiento elimina intermediarios en la compra.

Respuesta directa, Uso de la televisión en la – Direct Response Television. Las televisiones anuncian un producto y ponen a disposición a la compra de ese producto a través de un teléfono que se visualiza en pantalla.

Respuesta galvanométrica – Galvanometric Response. El galvómetro sirve para medir los cambios en estímulos psicológicos ya que capta la transpiración de la piel y eso es proporcional a los cambios psicológicos (ansiedad, miedo…).

Respuesta neta – New Response. Respuestas válidas generadas por una venta. A diferencia de la bruta esta es la respuesta real, ya que todas son válidas.

Respuesta retardada – Delayed Response. Reacción retrasada de una compañía cuando existe una agresión por parte de la competencia.

Resumen – Brief. Documento que contiene información resumida sobre antecedentes para justificar una táctica.

Resumen ejecutivo – Executive Summary. Documento el cual acompaña a informes y destaca los puntos más importantes de una manera resumida.

Retail audit – Minoristas, Auditoria sobre. Facilita información sobre el volumen de ventas, niveles de existencias, exposición de los artículos, uso material promocional…

Retailer – Minorista. Una persona u organización vende productos o servicios directamente al consumidor final pero también puede realzar su actividad a través del teléfono o del correo.

Retailer Brand – Marcas blancas. Algunos distribuidores han insertado una marca en el mercado amparada por una marca global. Al realizar ellos la distribución el producto es más barato.

Retargeting/remarketing. Función que permite mostrar anuncios segmentados a los usuarios que han visitado anteriormente una página web concreta.

Retención del cliente. Involucra estrategias para crear valor al consumidor por medio de los programas de lealtad.

Retention Marketing. Uso de publicidad y relaciones públicas para recordar a los clientes a usar un producto o servicio. Para empresas que entienden el calor de las métricas, esta táctica típicamente se enfoca a la tasa de deserción. Su objetivo es crecer la base de clientes enfocándose en retener a los clientes, no sólo en la adquisición de ellos.

Retorno de la inversión – Return On Investment (ROI). Las ganancias de venta de servicio o producto son equivalentes al gasto de investigación y venta.

Retorno de la inversión, Método de fijación del precio basado en el – Target-Return Pricing. Método para asignar precios que consiste en asegurarse el retorno de la inversión sin tener en cuenta la demanda. La única manera de flexibilizar es bajar los precios de producción.

Retorno decreciente – Decreasing Returns. Situación en la cual la producción aumenta de manera considerable con su consecuente coste y hace que los beneficios disminuyan.

Retorno lento – Slow-Skimming Strategy. Lanzamiento de un producto a alto precio pero poca inversión en publicidad. Esto suele darse en mercados pequeños o que no haya competencia en el mercado con ese producto.

Retorno rápido – Rapid-Skimming Strategy. Lanzar un producto a un precio alto y gastar mucho dinero en promoción. Esta técnica suele usarse cuando se sabe que un segmento del mercado va a pagar ese precio o bien la competencia está a punto de sacar un producto similar.

Retransmisión – Broadcast. Emisión de señales a través del aire por ondas electromagnéticas.

Retransmisión desde exteriores – Outside Broadcast. Programa emitiéndose desde fuera de un estudio.

Retransmisión, Pruebas de – Broadcast Test. Antes de la promoción se prueba la campaña en distintos lugares. Local o restringida (regiones o zonas localizadas), punto de venta (donde los clientes compran el producto para preguntar su opinión) y un medio específico (la difusión se centra en un medio de comunicación estudiando la audiencia que tiene).

Return – Rendimiento. Ingresos que se consiguen tras una operación o inversión.

Revendedores de productos con valor añadido – Value-Added Resellers. Intermediarios que compran productos los manipulan y los venden de nuevo a más alto precio.

Revista – Magazine. Publicación semanal o mensual dirigida a grupos con intereses específicos. Presentación cuidada para mayor atracción.

Revista de empresa – House Organ (E.U.A). Revista que publican compañías para sus empleados internos e incluso algunas veces exteriores. El uso externo se utiliza para dar una cierta imagen de la empresa.

Revista de segmento – Class Magazine. Revista destinado a un sector de la población que tiene un interés común.

Revistas del sector industrial – Trade Magazines. Revista destinada a un sector determinado.

Revistas obsequio – Give-Away Magazines. Revistas que se sustentan de la publicidad ya que es la principal fuente de ingresos. Se reparten de forma gratuita.

Revistas profesionales – Professional Magazines. Revistas dirigidas a un sector especializado.

Rezagados – Laggards. Personas que empiezan a utilizar un producto cuando ya está muy extendido por el resto de población.

R-F-C, Fórmula – R.F-M Formula. Fórmula de prioridad el cual compró un cliente hace poco, periódicamente y un buen volumen de productos deben ser tratados bien.

Riesgo emocional. Preocupación del consumidor antes de comprar sobre sentirse mal después de comprar.

Riesgo percibido – Perceived Risk. Consecuencias negativas que piensa el consumidor cuando puede comprar un producto erróneo.

Rifas – Sweepstakes. Premios.

Risk Analysis – Análisis del riego. Su objetivo es intentar estimar los riesgos que conlleva adoptar determinadas estrategias. Teniendo en cuenta la estrategia de marketing y la situación del mercado se intenta estimar cuál sería la rentabilidad obtenida en diferentes situaciones (optimista, pesimista,…).

Rival Brands – Marcas rivales. Productos de características similares que compiten en el mercado.

Rodar – Shoot. Rodaje de videos o películas.

ROI (Return of Investment). Retorno sobre la inversión. Métrica financiera de rentabilidad que muestra el número de veces que una inversión retornará a la empresa en determinado período de tiempo.

Rojos, Bienes – Red Goods. Productos que caducan.

Rotación – Turnover. Expresión del ritmo de ventas como cantidad de unidades vendidas. La rotación de un producto señala el éxito de un producto.

Rotación de anuncios – Copy-Rotation. Utilización de diferentes anuncios durante la misma campaña publicitaria para mantener atento al público.

Rotación de inventario – Stockturn. Habitualidad de sustitución de productos. Así se puede deducir la progresión de venta de un producto. Esta rotación debe ser lo más rápida posible para mejorar resultados financieros.

Rotación de vendedores – Turnover of Salesmen. Vendedores que abandonan su empleo durante un tiempo determinado (un año).

Rotafolio – Flip Chart. Caballete que gira una hoja suelta para poder imprimir por los dos lados.

Rough – Bosquejo. Es el primer borrador de un anuncio, sobretodo en lo que se refiere a la parte gráfica. Se elabora por una agencia de publicidad para que el cliente lo evalúe.

RSS. Formato XML que se usa para compartir contenidos en la web. Este formato permite la publicación de titulares y contenidos provenientes de otras páginas web.

Rueda de prensa – Press Conference. Reunión en el que asiste la prensa avisados por prensa o persona importante que desea dar una noticia o promocionar alguna cosa.

Ruido – Noise. Distorsión que dificulta la comunicación.

Run – Tirada. Numero de ejemplares que se van a imprimir de un determinado libro revista o material.


10.00 (1 votos)


donde estamos

Donde Estamos

C/ Nuñez Balboa, 35 28001 Madrid

C/ Balmes, 353 08006 Barcelona

C/ Naturalista Rafael Cisternes, 4 (Oficina 42) 46010 Valencia

contacto

Contacto

info@publidirecta.com

902 88 82 22 / 917 81 56 80 - 28001 Madrid

934 52 01 31 - 08006 Barcelona

Blog Contacto Quienes Somos Clientes Ejemplos de campaña Como planificar campañas Solicitar Presupuesto Diccionario de Marketing

@ 2016 publicdirecta.com - All Rights Reserved.

Empresa de reparto de publicidad y buzoneo Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y toda España. Somos especialistas en realizar campañas a medida en diferentes y efectivos formatos. Entre nuestros servicios más destacados cabe mencionar el buzoneo selectivo, el uso de cartelería, poming, perching, sampling, geomarketing, parabriseado, etc… También disponemos de una red de promotores y azafatas escogidos en rigurosos procesos de selección y preparación para así ofrecer un servicio profesional a la altura de nuestros clientes. Somos tu agencia de azafatas en Madrid, Barcelona y cualquier población española. También realizamos servicios en Portugal y Andorra. Nuestros profesionales son expertos en comunicación de imagen y distribución de publicidad. Publidirecta realizará la campaña ideal que se ajuste a su empresa para que llegue al mayor número de clientes potenciales y, así, rentabilizar su negocio.

Publidirecta contacto

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso...

Aceptar cookies Más información