Saltar al contenido

Todo lo que debes saber sobre el geomarketing

¿Has oído hablar del geomarketing y no sabes en qué consiste te acercamos todos los datos al respecto para que sepas más sobre esta técnica y veas si quizá es lo que necesitas para tu negocio.

Pues bien, el geomarketing una herramienta del marketing directo que se basa en sistemas de información geográfica permitiendo analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, competencia y otros factores de relevancia recogiéndolos sobre un mapa personalizado para cada cliente tanto potencial como real.

El geomarketing va destinado a clientes locales. Por ejemplo, pequeños comercios que buscan hacer publicidad de una venta, se puede utilizar geomarketing para identificar a los clientes dentro de una hora a los efectos de envío de folletos. Mientras tanto, cuando una empresa está tratando de ampliar a una nueva ubicación, el geo-marketing puede decirles en qué áreas presentan la mayor demanda de los productos o servicios de dicho negocio o para determinar los mejores lugares para la compra de anuncios, con base en los lugares de residencia y los patrones de tráfico de su base de clientes.

Por otro lado encontramos que se puede aplicar con los clientes que se obtienen online. Los compradores online transmiten la ubicación geográfica de su ordenador a través de su dirección IP. El Sitio web de una compañía puede usar esta información para mostrar sus páginas en el idioma del usuario. Los motores de búsqueda pueden clasificar ciertos resultados en función de la proximidad a la ubicación del usuario.

En este sentido se pueden encontrar los usuarios de los medios sociales: muchas plataformas de medios sociales permiten a los usuarios entrar a varios lugares, como una cafetería o restaurante local. Estos negocios se pueden enviar ofertas especiales a este tipo de usuarios.

Los usuarios de dispositivos móviles, así pueden recibir descuentos, e-cupones, y otros de tipo de acciones de marketing en base a su ubicación en un momento dado.

Modo de aplicar el geomarketing

En un plan de geomarketing los datos del cliente se almacenan en bases de datos de la compañía, recopiladas de una variedad de fuentes, por medio de las transacciones en línea, dispositivos móviles, tarjetas de club, oportunidades de ventas, respuestas de correo, suscripciones, tarjetas de garantía, fuentes de terceros, etc, estos datos se aplican a uno o varios mapas digitales.

Estos datos se usan, de acuerdo con los objetivos de negocio específicos, tales como la localización de la ubicación de los clientes existentes para una nueva promoción o identificación de las variaciones regionales en los resultados de una promoción ya hecha. Mediante la aplicación de diferentes herramientas de análisis, ya través de la asociación cuidado de conjuntos de datos, se pueden identificar oportunidades claves para la estrategia de mercado.

De este modo, el geomarketing lo que hace es mostrar los detalles de los clientes, su perfil, de que diferentes segmentos y como esos clientes se distribuyen en una región, y qué tipo de cuota de mercado la empresa tiene frente a sus competidores.

Etiquetas:Geomarketing