Saltar al contenido

Por qué la publicidad impresa sigue dando más que interesantes resultados

Seguro que muchos recuerdan aquella canción que repetía una y otra vez en su estribillo que el vídeo mataba a la estrella de la radio. Antes habían dicho lo mismo de la televisión con la radio. Pues bien, desde entonces han pasado ya tres décadas y ni la televisión ha acabado con la radio, internet con ninguna de las dos anteriores ni mucho menos con la siempre eterna prensa o información escrita.

Y es que, a pesar de la revolución de los nuevos medios digitales, y de que no deja de aumentar la inversión de las grandes corporaciones multinacionales en todo lo que tenga que ver con medios electrónicos e internet, la publicidad impresa no solo está aguantando el tirón, sino que en muchos casos está ofreciendo resultados más que interesantes a los anunciantes.

Muy especialmente en determinados nichos, ya que existen miles de revistas con decenas de miles de seguidores que no dejan de acudir a ellas regularmente y donde el ROI o tasa de retorno recibido por los anunciantes se antoja muchísimo mayor que el que reciben por cada euro invertido en la red de redes.

De ahí que, según un reciente estudio de la prestigiosa agencia Zenith, se le augure un futuro longevo y con muy buena salud a la publicidad impresa que, además de las publicaciones, también incluye, cómo no, todos los soportes habituales utilizados por el marketing directo como lo son los folletos, flyers, dípticos, trípticos, catálogos o soportes específicos para el buzoneo como los son los troquelados para realizar acciones de pomming, perching o parabrising.

Tampoco podemos olvidarnos de la impresión en grandes formatos, cuyo volumen de contratación también cotiza al alza gracias a la aparición de nuevos, más resistentes y más llamativos materiales como el PVC, los metales, las telas o los plásticos con relieves e iluminación propia que permiten crear un sinfín de campañas publicitarias en función de las necesidades de cada anunciante

La publicidad impresa cotiza al alza

Tanto es así que, pese a la cada vez mayor penetración de pantallas, rótulos que utilizan la tecnología LED o aquellas de realidad aumentada que todavía están en una fase muy inicial, aún muy interesantes, todavía están siendo demandadas en mucho menos grado que las lonas de gran formato dada su calidad, de capacidad de ser adaptadas a todo tipo de escenarios y espacios y, sobre todo, y el punto más importante, su enorme rentabilidad.

Por todo esto los expertos parecen estar constatando con los números en la mano y la proyección que se está viviendo en el mundo de la publicidad y el marketing en los últimos años, un repunte en la contratación de campañas que utilizan soportes que admiten todo tipo de impresiones.

Más allá de las novedades que van llegando de la mano de la tecnología, los métodos de marketing directo que se sirven de la publicidad impresa parecen estar más de moda que nunca. La baja inversión que requieren en muchos casos y su alta tasa de retorno parecen tener la culpa.