Saltar al contenido

Sampling con Agencia de Azafatas, ¿has probado a regalar algo a tus clientes?

Sampling

Sampling

Con la acción de promoción conocida como sampling, una agencia de azafatas y promotoras puede promocionar tu producto ofreciendo en mano pequeñas muestras del mismo a los clientes. Una acción muy efectiva y que atrae mucha posible clientela, y mejorar nuestra posición en los lineales.

Cuando anunciamos algo, sea a través de la televisión, de folletos o de banners en Internet, tratamos de transmitir una idea. Esta puede ser todo lo concreta que queramos/podamos, pero al final, no dejamos de vender un concepto. Es decir, obligamos a la gente a pensar, aunque sea por milésimas de segundo; y en este proceso, el posible cliente puede no ser convencido. En cambio, si pudiera probar el producto, aunque fuera una pequeña muestra, no dejaríamos lugar a dudas ni meditaciones; es la certeza absoluta de si gusta nuestro producto y convence a los futuros clientes.

El sampling, o reparto de muestras en España, es una acción de promoción que consiste en colocar azafatas en uno o varios puntos (ya sea en calle, bocas de metro, centros comerciales, supermercados), y que, gratuitamente, ofrezcan muestras para que las prueben los posibles clientes que pasen cerca.

sampling farmaciasEs una acción con una gran potencia, porque a todos nos gusta que nos regalen cosas, y probar nuevos productos. Crea y refuerza la percepción positiva de uno sobre un producto o servicio, y en puntos estratégicos (como supermercados) puede ayudar a que un producto que está bajando posiciones en el lineal se vuelva a colar en la lista de compra de mucha gente.

Veamos ejemplos de cómo el sampling, realizado con una buena agencia de azafatas, puede tener un gran impacto en tus ventas.

Imaginemos que queremos promocionar nuestra marca de  hojillas de afeitar, y ganar posiciones frente a la competencia directa. Supongamos que iniciamos esta acción en una serie de ciudades como Madrid. Una campaña de tres días (por ejemplo miércoles, viernes y sábado), que se haría con promotoras y azafatas en Madrid, en distintos centros comerciales, ofreciendo maquinilla y un recambio de hojas de afeitar para que la prueben todos los hombres que pasaran cerca del supermercado o hipermercado. Contratando los servicios de una agencia de azafatas en Madrid eficaz, puedes planificar a qué horas situar a las azafatas en los stands y puntos de demostración de producto, consiguiendo un gran número de impactos.

Con esta acción, conseguimos que los posibles clientes prueben el producto, que por sus características resulta muy difícil de sustituir por otro. ¿Por qué? Porque además del producto en sí, la maquinilla, debe comprar los recambios que no sirven unos con otras maquinillas. En cambio, al regalar una y un recambio, le damos la oportunidad de que lo pruebe por varios afeitados, y ya sólo tenga que preocuparse por la compra de los recambios. De esta forma, el regalo se convierte en una inversión que a buen seguro nos garantizará un retorno alto, traducido en una subida de las ventas de recambios y de la percepción positiva de la marca.

Veamos otro ejemplo. Supongamos una acción para mejorar las ventas de nuestra franquicia de helados en Barcelona. Confiando la acción de sampling a una agencia de azafatas en Barcelona, se pueden situar promotoras y azafatas en Barcelona, por distintos puntos de la ciudad, siempre cercanos a alguna heladería de la franquicia, para ofrecer pequeñas muestras gratuitas a los clientes que pasen cerca.

sampling copasAl probarlo, los posibles clientes tendrán una primera impresión de la calidad del producto, y la curiosidad y deseo de algunos atraerán a muchos más, creando un gran impacto visual a todos los que pasen cerca, y quedándose con un recuerdo de la marca. Esta acción tiene dos efectos: uno, inmediato, es aumentar las ventas de la franquicia durante los días de la promoción; el otro, a largo plazo, es fidelizar a clientes que recordarán la acción y que disfrutaron del producto. Un ejemplo mundialmente famoso de esta acción es el día del cono gratis de Ben&Jerrys, que todos los años realiza esta acción un día al año.

Como se puede ver, dar muestras gratis a la gente no es ninguna pérdida de dinero ni tiempo. Refuerza nuestra imagen, crea nuevos posibles clientes, y refuerza a aquellos que estaban dejando de lado la marca. Además, no olvidemos que esta acción puede combinarse con rellenar formularios para participar en sorteos, cupones 2×1 para canjear en tienda, encuestas de producto cuando se lanza uno nuevo al mercado, y otros tipos de promociones. En definitiva, una acción de promoción muy potente, y es que en definitiva, ¿quién no quiere algo gratis?